León de Oro de arquitectura para el proyecto 'Torre David' de Caracas

El jurado de la Bienal de Venecia premia también al Pabellón Nacional de Japón

Agencias / Venecia

30 de agosto 2012 - 05:00

La decimotercera edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia abrió ayer sus puertas bajo el lema Territorios Comunes y unos proyectos e instalaciones que reflexionan en torno a temas como la ecología o la crítica a la sociedad de consumo. Perú se estrena este año en la cita artística italiana, la muestra más importante de esta disciplina, en la que participan 55 países cuyas aportaciones podrán verse hasta el 25 de noviembre. Se espera una afluencia de unos 200.000 visitantes.

El arquitecto portugués Álvaro Siza recibirá además el León de Oro a toda su carrera en esta edición, la primera a cargo del británico David Chipperfield, que sustituye a la japonesa Kazuyo Sejima. "El tema central de esta edición es lo que todos tenemos en común", apuntó el arquitecto Chipperfield.

La Bienal premió ayer con el León de Oro el proyecto Torre David-Gran Horizonte, que reflexiona sobre una "favela vertical" en Caracas. El jurado, presidido por el arquitecto holandés Wiel Arets, distinguió al colectivo Urban Think Tank por este proyecto alrededor de la Torre Confinanzas de Caracas (conocida como Torre David) de 45 pisos de altura. El edificio, tras ser abandonado en la década de los 90 por un grupo bancario, fue ocupado por una comunidad llena de vida que la transformó en un ejemplo de ciudad vertical. "Es un pedazo de Caracas, del sur económico, pero también es un territorio común", explicaron en la presentación oficial los arquitectos, que indagan sobre la llamada "favela vertical". "La Torre David es un símbolo del fracaso del neoliberalismo y de la autopromoción de los pobres. Con sus magníficos defectos, representa una oportunidad para reflexionar de nuevo sobre cómo creamos y promovemos las comunidades urbanas", sostienen en el catálogo los autores Alfredo Brillembourg, Hubert Klumpner y Justin McGuirk.

Además, el jurado premió a Japón con el León de Oro al mejor pabellón nacional por el proyecto Architecture possible here? Home-for-All de los arquitectos Naoya Hatakeyama, Kumiko Inui, Sou Fujimoto y Akihisa Hirata. Comisariado por Toyo Ito, es una reflexión sobre la reconstrucción del país tras la catástrofe natural de 2011.

También te puede interesar

stats