La industria cultural teme un golpe "escalofriante" a su futuro
Tras el grito de alarma lanzado este semana y ante el silencio del Ministerio de Cultura, los empresarios del sector hacen un último llamamiento al Gobierno para que no aplique la subida del IVA, que entrará en vigor mañana.
La subida del IVA a partir de mañana encarecerá en más de un euro la entrada del cine; en unos ocho la de un musical o un concierto, y en unos 50 céntimos un CD. Una medida que puede acarrear una pérdida global de 43 millones de espectadores y 530 millones en taquilla en todo el país, y de más de 4.200 empleos dentro del sector, según los cálculos de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural de España (Uaeice). Ayer, esta entidad hizo un último llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que que frene hoy la decisión en el Consejo de Ministros. Esta marcha atrás ocurrió en países como Holanda y Portugal, después de constatar las consecuencias negativas del aumento impositivo. Las más de 4.000 empresas culturales que agrupa Uaeice califican directamente de "escalofriantes" los resultados que pueden derivarse de la subida al 21%. El Ministerio de Cultura no ha vuelto a pronunciarse sobre la cuestión tras las declaraciones en julio del secretario de Estado, José María Lasalle, que afirmó que este incremento "es una medida difícilmente explicable, si no es dentro del complejo contexto el que nos movemos", el cual exige "enormes sacrificios". De no concretarse hoy la ansiada pero improbable moratoria que pide el sector, la desaparición del IVA reducido del 8% se reflejará de esta forma:
LIBROS, PERIODICOS Y REVISTAS. Mantienen su tipo superreducido de IVA (un 4%) los libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único. No obstante, se aplicará un IVA del 21% a los discos u otros soportes que contengan exclusivamente obras musicales, películas, programas o series de televisión o musicales y cuyo valor de mercado sea superior al del libro, periódico o revista con el que se entreguen conjuntamente. Los libros electrónicos, cuyos precios oscilan hoy entre los 1,95 y los 12 euros, soportarán un IVA del 21% frente al 18% actual: debido a la normativa europea, tributan igual que los soportes electrónicos donde se descargan y se leen.
CINES. Las entradas de cine tienen actualmente un precio medio en España de 6,6 euros, aunque las tarifas, que deciden libremente las salas, varía en más de un euro entre unas zonas y otras. Al aumentar el IVA que se aplica del 8 al 21% (13 puntos más), ver un estreno en una sala costará una media de 7,3 euros. En Sevilla, el coste medio pasará de 6,27 euros a 6,98 euros.
TEATRO Y CIRCO. Las entradas sufrirán un aumento de 13 puntos en el IVA, salvo en los teatros públicos o entidades culturales privadas de carácter social, que están exentos, así como en aquellos en los que empresarios, distribuidores y compañías asuman el incremento. Una entrada de precio medio para un espectáculo teatral de unos 25 euros experimentará una subida de entre 4 y 5 euros, y por asistir a un musical, que hasta ahora costaba una media de unos 70 euros, habrá que desembolsar casi 8 euros más.
CONCIERTOS. El precio aumentará de media unos ocho euros, aunque los más afectados serán los festivales de música, pues tienen las tarifas más elevadas.
MUSEOS. Del 8 al 10% aumentará el IVA aplicado a las entradas de museos, galerías de arte y pinacotecas, bibliotecas, archivos y centros de documentación, con unas tarifas muy diversas. Los museos nacionales como el Prado o el Reina Sofía y las entradas para las exposiciones de fundaciones están exentos de IVA.
CD y DVD. La música y el cine grabado en estos soportes tendrán un aumento de tres puntos, al pasar del 18 al 21%. Así, un CD de música de unos 16 euros incrementará su precio en unos 50 céntimos.
OBRAS DE ARTE. La adquisición de obras de arte pasará a tributar de un tipo reducido de IVA del 8 por ciento al general de 21%.
ARTISTAS. Los servicios prestados por artistas como personas físicas también pasarán a tener un IVA del 8 al 21%.
TOROS. Tanto las corridas, que ya tributaban al 18 %, como los espectáculos taurinos, novilladas o rejoneo que lo hacían al 8%, lo harán desde mañana al 21%.
También te puede interesar