Sevilla estrena un 'Rigoletto' con Leo Nucci y las mejores voces españolas

El barítono italiano y el onubense Juan Jesús Rodríguez encabezan los dos ambiciosos repartos de la ópera que cierra el curso en el Maestranza

Sevilla estrena un 'Rigoletto' con Leo Nucci y las mejores voces españolas
Sevilla estrena un 'Rigoletto' con Leo Nucci y las mejores voces españolas
Charo Ramos Sevilla

15 de junio 2013 - 05:00

Las siempre complejas relaciones paternofiliales ocupan un lugar central en la ópera Rigoletto, una de las cimas de Giuseppe Verdi que se cuenta entre las diez óperas más representadas del mundo. Por tercera vez este título llega al Teatro de la Maestranza, que cierra esta temporada, la del segundo centenario del nacimiento del compositor italiano, con ocho funciones y un doble reparto de Rigoletto que tiene todos los elementos para resultar inolvidable. Y la causa principal es la reunión de prodigiosas voces que asumen los principales papeles, con un primer elenco netamente andaluz, encabezado por el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Rigoletto), la soprano granadina Mariola Cantarero (Gilda, su hija) y el tenor jerezano Ismael Jordi (como el disoluto duque de Mantua) -los tres, en excelentes momentos de sus imparables carreras, actúan los días 19, 22, 25 y 28- que se alterna con otro donde el italiano Leo Nucci, uno de los mejores barítonos de todos los tiempos y probablemente el más querido Rigoletto, da la réplica a dos estrellas de la lírica internacional que, al fin, debutan aquí en el Maestranza: la soprano australiana Jessica Pratt y el tenor canario Celso Albelo (los días 20, 23, 26 y 29).

Pedro Halffter, que dirigirá a la Sinfónica de Sevilla, subraya que en la música de Verdi "cada pasaje es perfecto y exige una reverencia absoluta". 12.400 entradas se han vendido ya y, aunque quedan localidades para tres de los ocho días, las cifras demuestran, dijo Halffter, "que la gente sigue queriendo ver ópera de calidad".

La producción del Teatro Regio de Parma es otro de los alicientes de esta aventura cultural y tiene como director escénico a Stefano Vizioli, quien además de destacar la contradictoria relación de amor entre Rigoletto y su hija, invita al espectador a admirar "la gigantesca evolución" del personaje de Gilda que, al principio, parece una muñeca inerte "pero evoluciona como hija y mujer enamorada hasta el punto del sacrificio".

Su versión, que calificó de "clásica", mantiene "un profundo respeto al texto de Verdi", que se basó en el drama de Víctor Hugo Le roi s'amuse (1832). La historia tiene como personaje central al bufón jorobado y corrompido que presta servicio al duque de Mantua pero a la vez es un excelente progenitor para Gilda. Nucci y Juan Jesús Rodríguez son los encargados de prestarle sus voces en esta ópera "con destino circular que se abre y cierra con un padre herido y por el camino hay una cantidad de matices importantísima", recalcó Vizioli.

Muy emocionado, el barítono italiano recordó su debut en el Maestranza, hace 16 años, en la ya mítica producción de El Barbero de Sevilla (el título operístico que más veces ha representado, tras Rigoletto, en su carrera) e insistió en que le interesa sobre todo la emoción del público. "El público es para mí como los toros en la Maestranza: hay que respetarlos a todos". Nucci habló también de su credo actoral: "No soy un artista, el artista aquí es Verdi, sino sólo un intérprete. Cuando subo a un escenario nunca pienso en mí, sino en el estado de ánimo del personaje. El que está en el escenario no soy yo, sino Rigoletto viviendo su drama. Cada noche descubro algo nuevo de él". "Orgulloso" de participar "en esta producción de Rigoletto, la más italiana de cuantas pueden escucharse ahora en el mundo", el hombre que ha cantado el rol titular en 483 funciones no pudo dejar de expresar su "gran placer por trabajar con gente joven de tanto talento como Jessica, Mariola, Ismael o Celso" y también que el hecho de ser el más viejo de esta producción "me divierte muchísimo".

stats