Una reivindicación del género de variedades cierra el programa

XXX Feria de Teatro de Palma del Río 3 Última jornada

El Gran Dimitri presenta 'Great Circus Show' y Laví e Bel 'Cabaret Buenaventura'

El actor Asier Etxeandia es uno de los protagonistas de la jornada final.
El actor Asier Etxeandia es uno de los protagonistas de la jornada final.
R. C. Córdoba

05 de julio 2013 - 05:00

La Feria de Teatro en el Sur llega hoy a su fin con una noche de espectáculos que viajan a través de la música, las lentejuelas y el humor hacia la reivindicación del denostado género de las variedades. Así, a las 21:30 el Teatro Coliseo acoge a Factoría Madre Constriktor, que realiza un viaje musical a través de canciones e intérpretes como Kurt Weill, Héctor Lavoe, Lucho Gatica, Chavela Vargas, La Lupe, Gardel, Talking Heads, David Bowie y los Rolling Stones. El conjunto lleva por título El intérprete y es una propuesta del actor y cantante Asier Etxeandia y el compositor y productor musical Tao Gutiérrez. Juntos experimentan la fusión de música y teatro para ubicarse en un lugar a medio camino entre el cabaret y la performance.

El director de Laví e Bel, Emilio Goyanes, destacado en el transcurso de la feria con el galardón a la mejor música en los I Premios del Teatro Andaluz, dirige a la 01:00 en la Casa de la Cultura Cabaret Buenaventura. Este espectáculo, que cuenta con tres actores y un pianista, reúne la esencia del trabajo que la compañía está desarrollando en los últimos años y que le reportó el premio Max 2009 al mejor espectáculo de teatro musical. Entre los intérpretes está Nerea Cordero, igualmente reconocida en los Premios del Teatro Andaluz, en el apartado de mejor actriz de reparto.

La jornada arrancará con la adaptación escénica de un guión inédito de Lorca a cargo de Producciones Imperdibles. En Viaje a la Luna, los sevillanos reivindican un trabajo escrito por el escritor de Fuente Vaqueros en 1929, durante su estancia en Nueva York, y en el que emplea el lenguaje surrealista practicado por sus amigos Buñuel y Dalí. La sala La Caseta, a partir de las 11:00, acoge este viaje por la infancia, la adolescencia y la juventud, hasta el momento en el que las máscaras y conductas adoptadas se quiebran bajo el impulso del deseo con mayúsculas.

A las 12:30, en la Casa de la Juventud, la compañía Aseismanos Producciones interpreta en clave de humor los textos clásicos de Esopo con el mismo objetivo con el que nacieron: transmitir enseñanzas que siguen vigentes pese al transcurso del tiempo. Un pobre hombre que logró todo lo que pudo desear y luego lo perdió por su avaricia, un imponente león que aprenderá a valorar a un pequeño ratón y una liebre que recibirá una lección de humildad por parte de una lenta tortuga son los protagonistas de Historias fabulosas, lecciones completamente actuales y especialmente vigentes en los difíciles momentos que depara la crisis. Eso sí, sin dejar de lado el humor.

Como tampoco lo hace la comedia negra Oddi, una reflexión sobre la cruda realidad del teatro español cuya representación está prevista en la sala La Caseta a las 20:00. Un autor de teatro en horas bajas, un asesino a sueldo y una actriz, la ex del autor, son los protagonistas de una pieza que cuenta con un reparto de excepción, integrado por Manolo Solo, Víctor Clavijo y Olga Rodríguez. La obra es una coproducción entre Sala Cero Teatro, TalyCual Producciones y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Breve historia de un largo acontecimiento también surge de una colaboración entre dos creadoras andaluzas, Raquel Madrid (Dos Proposiciones Danza-Teatro) y Laura Lizcano (Bikini Ducc). Se trata de un espectáculo para calle y espacios insólitos que llega a Palma del Río con el aval de diferentes distinciones como los premios al mejor espectáculo de calle y mejor creación de espacio sonoro de 2012, otorgados por la Asociación de Profesionales y Compañías para el desarrollo de la Danza en Andalucía. El montaje se desarrollará en la escalinata del Teatro Coliseo, a las 23:00.

Media hora después, a las 23:30, la compañía El Gran Dimitri debuta con Great Circus Show, un espectáculo en clave clown en el que la participación del público es esencial y las sorpresas y los giros inesperados, una constante. Dimitri llega en su autocaravana, donde transporta su circo en miniatura, y consigue que le dejen actuar. El respetable aguarda a una troupe de acróbatas, malabaristas, magos… Pero el que aparece es Dimitri, que pretende hacer creer a todos que es un gran artista que abandonó su país con el sueño de ser como su abuelo, un gran artista del circo.

stats