El PSOE prolonga la controversia en torno a 'El desconocido del lago'
El Ayuntamiento cree "sin fundamento" la crítica por no exhibir el filme ganador del SEFF en la clausura
La proyección de Alabama Monroe (Premio del Público) la noche del pasado sábado tras la gala de clausura de la décima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), en lugar de la película ganadora del Giraldillo de Oro, El desconocido del lago, del francés Alain Guiraudie, siguió dejando ayer un reguero de polémica. La organización explicó que la cinta de Guiraudie no se proyectó porque sólo poseía una sola copia y a esa misma hora se exhibía por última vez en el marco del certamen en el cine Alameda, y además tal copia tenía formato digiral, para el que no está habilitado técnicamente el Lope de Vega, donde se celebró la ceremonia.
En un primer momento, la decisión causó suspicacia debido a las explícitas escenas de sexo entre hombres que contiene el filme. Aunque desde la Fundación Triángulo, que defiende los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, y del inminente Festival Internacional de Cine Lésbico y Gay, que comienza este jueves, agradecieron ayer al SEFF las explicaciones ofrecidas, éstas no fueron suficientes para el PSOE, como quedó de manifiesto en la carta que le envió el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Antonio Muñoz, a la delegada de Cultura, Educación Juventud y Deportes, María del Mar Sánchez Estrella.
En ella, Muñoz le pedía que explicara por qué no se proyectó El desconocido del lago, "evitando que pueda cuajar ante la opinión europea y ante el sector", decía el portavoz del PSOE, "la idea de censura o incomodidad como argumento para que no se exhibiera como broche de la ceremonia". Tras felicitar a Sánchez Estrella por el éxito de esta edición del festival, que "ofrece la imagen moderna más estable de la ciudad ante los ojos de Europa", Muñoz añadía no obstante: "No podemos ni debemos permanecer al margen de la polémica". "Si la temática gay y las escenas de sexo entre hombres no ha sido una cortapisa para que la película forme parte de la programación del festival, contribuyendo a generar una imagen ecléctica, moderna e incluso transgresora de Sevilla en Europa, tampoco debería serlo para que, habiendo resultado ganadora, hubiera podido exhibirse como cierre de la edición, tal y como se espera de un festival serio con los valores antes referidos", señalaba. Si la decisión de no proyectar la película de Guiraudie "responde a criterios técnicos no fortuitos, la explicación de la delegada sigue siendo necesaria, puesto que lo que está en juego es la imagen de Sevilla y de su festival, y la seriedad y la capacidad de la organización bajo su mando". Todo esto, se despedía Muñoz, "debe ser explicado a la mayor brevedad posible tanto si lo que hay detrás es cierto grado de homofobia que estoy seguro que no comparte, como si de lo que se habla es de imprevisión técnica, fallo de organización o de capacidad de respuesta".
En su respuesta, Sánchez Estrella consideró "sin fundamento" la polémica, dado que el festival "tenía previsto proyectar una película premiada desde hace tiempo [en referencia a Alabama Monroe] tal y como recogía el programa de mano". Además, dijo la delegada, "no es la primera vez que el festival proyecta otra película que no es la ganadora de la Sección Oficial, de hecho en años anteriores se proyectó una contratada para tal fin", añadió en alusión en este caso a Shame, de Steve McQueen, en la edición de 2011. Por todo ello, añadía, "no entendemos esta sorpresa del edil socialista": "La complejidad de un festival no permite cambiar sobre la marcha un título por otro simplemente por un cambio de temática, todo ha de estar muy programado". "Nos parece increíble", concluyó Sánchez Estrella, "que la aportación del PSOE al festival sean estas declaraciones".
También te puede interesar
Lo último