TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Grandes nombres para un genio

  • El simposio 'El joven Velázquez' reunirá en Sevilla a expertos de relevancia internacional, como Peter Cherry, Odile Delenda o John Marciari, el descubridor de 'La educación de la Virgen'

La exposición en el Espacio Santa Clara, desde el 14 de octubre hasta el 15 de enero, de la restaurada La educación de la Virgen, encontrada en los almacenes de la Universidad de Yale y atribuida a Velázquez, ha sido vista como una oportunidad por el Ayuntamiento de Sevilla para organizar del 15 al 17 de octubre un seminario internacional sobre la figura de este maestro, tomando como punto de partida la "que probablemente sea la primera pintura realizada por Velázquez cuando trabajaba en el taller de Francisco Pacheco, y uno de los descubrimientos más importantes para su obra en los últimos años", según destacó ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido.

La restauración de este óleo -financiada por el Banco Santander: el cuadro iba a ser presentado por Emilio Botín el pasado miércoles en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Madrid, donde se exhibe actualmente- sirve así de punto de partida para un debate "plural" sobre la etapa más temprana del pintor, en el que participarán 29 ponentes y al que se ha invitado, como apuntó a los periodistas Benito Navarrete, director de Infraestructuras Culturales y Patrimonio del Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla (ICAS) y director artístico del seminario, tanto a expertos de alcance internacional "que se posicionan a favor de que el cuadro fue pintado por Velázquez como los que expresan sus dudas" sobre una tela que, principalmente por el deterioro en que se halló -había sido limpiada con una sustancia abrasiva-, fue acogida con escepticismo por algunos estudiosos.

Entre las opiniones que se van a conocer durante el encuentro, despierta especial curiosidad la de Jonathan Brown, seguramente la voz mejor valorada entre los especialistas en el maestro sevillano y que "no podrá venir por problemas de salud", explicó Zoido, pero de quien se leerá al comienzo del seminario un texto de presentación; la estimación de Peter Cherry, del Trinity College de Dublín y responsable del hallazgo de otro velázquez en una colección particular del Reino Unido, Retrato de un hombre; así como el análisis que proporcionarán los investigadores del Museo del Prado Javier Portús, Carmen Garrido y Jaime García-Máiquez, presentes en unas jornadas que se inaugurarán la tarde del 15 de octubre en el Salón Colón del Ayuntamiento y que desarrollarán la mayor parte de su programa en Santa Clara.

Zoido, que ayer estuvo acompañado en la presentación de este seminario por el rector de la Universidad de Sevilla, Antonio Ramírez de Arellano, y el director de convenios de Santander Universidades, José Antonio Cristóbal Álvaro, desveló que será Xavier Salomon, de la Frick Collection de Nueva York, quien pronunciará en el Salón Colón del Ayuntamiento la conferencia inaugural, El joven Ribera y el joven Velázquez. Tras esta intervención, la misma tarde del 15 y ya en el Espacio Santa Clara, se abordará la Sevilla en tiempos de Velázquez a través de las aportaciones de dos profesores de la Hispalense, Carlos Alberto Sánchez, que propondrá una reflexión titulada De la pluma al pincel. Retóricas gráficas de la época de Velázquez, y Alfredo Morales, que disertará sobre Un olor de ciudad, un otro no sé qué. Arquitecturas de la Sevilla de Velázquez.

La mañana del día 16, abrirá el acercamiento a La cultura y los círculos intelectuales el catedrático de Historia del Arte de la Hispalense Vicente Lleó, con El joven Velázquez y el círculo de Olivares. Le seguirán Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Historia que arrojará luz sobre la Materia, objetos y pintura en Velázquez; Luis Méndez Rodríguez, de la Universidad de Sevilla, con La cultura sevillana en la formación de Diego Velázquez, y Tanya Tiffany, de la Universidad de Milwaukee, que compartirá con los asistentes su visión de El Retrato de Madre Jerónima de la Fuente de Velázquez y el Convento de Santa Clara de Sevilla. Otras dos eminencias como Jeremy Roe, de la Universidad de Nottingham, con La recepción de la pintura por el espectador culto: testimonios del Arte de la Pintura entre otras fuentes, y el citado Peter Cherry, con Velázquez en pequeño, completan el guión previsto para esa mañana.

Uno de los aspectos más interesantes que reserva el seminario es el de La formación del genio. Pacheco y la cárcel dorada del arte. El intenso calendario del curso prevé, la tarde del día 16, diversas miradas al aprendizaje que Velázquez tendría en el taller del que sería su suegro, Francisco Pacheco. Bonaventura Bassegoda i Hugas, de la Autónoma de Barcelona, mostrará a un Velázquez visto por Pacheco: de la perplejidad a la admiración; José Riello, de la Autónoma de Madrid, comparará dos personalidades únicas de la historia del arte en El Greco y Velázquez, afinidades electivas; yel catedrático de la Universidad de Sevilla Enrique Valdivieso ahondará en el perfil de Francisco Pacheco, maestro de Velázquez. Asimismo, el conservador del Museo de Bellas Artes de Sevilla Ignacio Cano examinará El retrato como fundamento en Pacheco y Velázquez; Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, presentará a El joven Velázquez en la encrucijada: entre la ortodoxia icónica de Pacheco o la libertad del arte; José Roda Peña, de la Universidad de Sevilla, apuntará claves sobre La iconografía de Santa Ana enseñando a leer a la Virgen y sus modelos escultóricos en la Sevilla del Barroco; mientras que la francesa Odile Delenda, una referencia en la divulgación de Zurbarán, tratará sobre La educación de la Virgen: problemas de iconografía.

Constantes y variantes en la pintura sevillana de Velázquez, por José Manuel Cruz Valdovinos, de la Universidad Complutense de Madrid; El retrato de hombre del Detroit Institute of Arts, por Salvador Salort, de esta institución norteamericana; o Velázquez y el caravaggismo, por uno de los grandes investigadores de arte de Europa, el conservador del Louvre Guillaume Kientz, serán algunos de los temas que durante la mañana del 17 prosigan este itinerario sobre el pintor sevillano, dentro del apartado Las formas y las obras: más allá de la pintura, donde también participan Xavier Bray, de la Dulwich Picture Gallery de Londres (Velázquez y la escultura policromada) y Veronique Gerard Powell, de la Sorbona, con una ponencia de indudable interés, ¿Por qué perdimos de Sevilla las pinturas del joven Velázquez?

Para estudiar La técnica pictórica, la tarde del 17 de octubre, se han implicado eruditos de la talla de Ian McClure y Carmen Albendea, de la Yale University (La educación de la Virgen: estudio icónico); Carmen Garrido (Estudio técnico de la Inmaculada de la Fundación Focus); Jaime García-Máiquez (La cuadratura del círculo. Originalidad y calco en la obra del primer Velázquez) o Valme Muñoz, directora del Bellas Artes de Sevilla (Estudio técnico de la "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen" de Juan de Roelas). Cerrará el seminario el descubridor de La educación de la Virgen atribuida a Velázquez, John Marciari, que entablará un enriquecedor diálogo con Javier Portús, jefe de Pintura Española del Museo del Prado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios