EL TIEMPO Llegan temperaturas de verano a Sevilla en pleno mes de mayo

Cultura

Los 25 años del Teatro de la Maestranza: una fiesta entre el recuerdo y las nuevas apuestas

  • Recupera el montaje de 'El barbero de Sevilla' de Carmen Laffón y José Luis Castro, programa 'Otello' y estrena en España 'Der König Kandaules'

Con el desafío de superar los 206.000 espectadores que visitaron el espacio durante este curso, y la celebración de los 25 años de vida del recinto en el horizonte, el Maestranza presentó ayer su programación para la próxima temporada. Contar con intérpretes españoles "incluso en personajes principales", llegar a nuevos públicos y compaginar "esos grandes títulos de repertorio" sin renunciar "al estreno en España de alguna ópera" seguirán siendo las claves en las que trabaje Pedro Halffter, director artístico del teatro. La oferta, que presentaron ayer Halffter y la gerente Remedios Navarro en compañía del alcalde Juan Espadas y la secretaria general de Cultura de la Junta Mar Alfaro, contempla 145 espectáculos, aunque es muy probable, adelantó Navarro, que esa cifra aumente si se suman nuevas propuestas.

Dentro de esa apuesta por el repertorio tradicional abrirá el calendario lírico, del 31 de octubre al 9 de noviembre, un Otello de Verdi en el que participarán Gregory Kunde, "el mejor Otello del mundo, tal como resaltan los críticos", celebró Halffter, y Julianna di Giacomo.

Además, los responsables del Maestranza han visto en el segundo centenario del estreno de El barbero de Sevilla la oportunidad para recuperar una de las producciones más emblemáticas de la historia del teatro: la que emprendió a partir de la ópera de Rossini, con dirección de escena de José Luis Castro y la escenografía de Carmen Laffón. Este montaje se representará del 8 al 16 de febrero de 2016.

Otro clásico, L'elisir d'amore, de Donizetti, estará sobre las tablas del Maestranza del 13 al 21 de mayo. Una revisión en la que sobresalen, señaló Halffter, la voz de la granadina María José Moreno y la reinterpretación que hace desde su particular universo -concretamente a través de las pinturas y dibujos de su serie El Circo- el artista Fernando Botero.

La temporada lírica se cerrará, del 20 al 24 de junio, con el estreno de Der König Kandaules (El rey Candaulo), una ópera de Zemlinsky que no se había llevado antes a escena en España -sí se había interpretado en concierto-, una pieza "maravillosa" que su compositor, que se inspiraba en un texto de André Gide, dejó inconclusa en su exilio a los Estados Unidos. Completada por Antony Beaumont, Der König Kandaules no se representaría hasta 1996 en la Staatsoper de Hamburgo, y su estreno contribuiría a la revalorización de Zemlinsky.

En el apartado de propuestas para escolares y familias, repite Rossini (Guillermo Tell, en diciembre) y se ofrecerá asimismo El pequeño deshollinador, de Benjamin Britten (del 27 al 29 de diciembre), en una producción del Maestranza que tendrá a Juan Dolores Caballero, El Chino, como director de escena y a Manuel Busto, el director de la Escolanía de los Palacios, a la batuta. También cierto tono infantil -por su historia de aventuras- posee la zarzuela Los diamantes de la corona, de Francisco Asenjo Barbieri, que llegará a Sevilla del 2 al 5 de diciembre en una versión dirigida por José Carlos Plaza.

El ciclo de recitales líricos contará con Ainhoa Arteta, que junto al pianista Rubén Fernández Aguirre rinde en La voz y el poeta (31 de enero) un homenaje a Federico García Lorca. El Rigoletto más destacado de las últimas décadas, Leo Nucci, abordará el 20 de febrero composiciones de Verdi, Donizetti y Bellini acompañado de una orquesta de cámara, la Italian Opera Chamber Ensemble. Y al Teatro de la Maestranza regresará también la Orquesta Barroca de Sevilla, que se alía con la soprano milanesa Roberta Invernizzi para un concierto con Haendel como eje.

Los aficionados a la danza tienen cita con el Mes de Danza -que programa a Raquel Madrid y María Muñoz- o con el ciclo Vertebración; podrán asistir a un programa doble del Ballet Nacional de Johannesburgo(14 y 15 de noviembre); disfrutar del Romeo y Julieta de Prokofiev con el Aalto Ballet Essen (enero) o del Sorolla del Ballet Nacional (marzo).

El capítulo de Grandes intérpretes alternará la veteranía de Chick Corea, que vuelve con su banda The Vigil, con la juventud de Hiromi Uehara (que viene en formato de trío el 14 de marzo) y Estrella Morente y Javier Perianes, que unen sus fuerzas el 30 de junio. Nombres de peso reúne también la oferta de flamenco: el guitarrista Rafael Riqueni (21 de noviembre), Farruquito y familia (15 y 16 de diciembre) y un Trío de oro que conforman el cantaor José Valencia, la bailaora Isabel Bayón y el tocaor Pepe Habichuela (6 de febrero).

Judith Jáuregui (21 de febrero) y Khatia Buniatishvili (29 de marzo), en el ciclo de piano, o el violonchelo de Gabriel Ureña (3 de diciembre) y el piano de Gregorio Bénitez (17 de mayo) en el de Jóvenes intérpretes, son otros invitados al Maestranza en la próxima temporada, que albergará conciertos, entre otros, de la New York Chamber Orchestra (12 de diciembre), la OJA (28 de marzo) o la Orquesta y el Coro Nacional de España (29 de abril). Un día más tarde, el 30, una gala lírica celebrará los 25 años del teatro y de la ROSS. Entre los intérpretes que desveló ayer Halffter, se encuentran Carlos Álvarez, Mariola Cantarero, Ismael Jordi y Juan Pons, precisamente la primera voz que escuchó el público del Maestranza en el recital que inauguraba el espacio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios