DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

Un concurso para el más rápido

  • El Ayuntamiento publica una convocatoria para organizar un ciclo de conciertos con sólo un día de plazo para presentar una minuciosa oferta

El Ayuntamiento publicó este miércoles en su web la convocatoria de un concurso público para un ciclo de doce conciertos en el Palacio de los Marqueses de La Algaba... en el que los interesados sólo tenían un día para elaborar su propuesta: el plazo acababa al mediodía del día siguiente, el jueves. Al desconcierto que han causado en la escena musical de la ciudad esas prisas -no sólo en el anuncio, también en la inminencia de la celebración de las actuaciones, el contrato será del 6 al 29 de agosto de este año- hay que sumar las minuciosas precisiones que incluye el pliego, pese al escaso tiempo que ofrece a las empresas que quieran participar en este proceso de selección.

Así, para el Ciclo de Palacios y conventos. Música en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, que organiza el Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, se pedía a quienes se presentaran que cerraran una programación de 12 conciertos, de una hora de duración, de modalidades tan diversas como percusión, obras clásicas o música gregoriana. Quien lea el pliego encontrará que los requisitos se vuelven aun más precisos a medida que avanza: se detalla, así, que la oferta presentada debe contener igualmente un recital de arias de ópera, un "concierto de la ópera escénica Rigoletto de Verdi", dos recorridos por bandas sonoras de películas y un recital de óperas y zarzuela, además de otra cita centrada en La Traviata de Verdi. El compositor italiano también será el eje de un "homenaje" a su producción lírica, otra de las citas que se pormenorizan junto a un recital de romanzas de zarzuela y la interpretación de La Serva Padrona de Giovanni Battista Pergolesi.

En un día, los aspirantes debían no sólo diseñar este completo cartel. Además de disponer un técnico y un profesional que dirigiese los conciertos, la empresa que concurriera a la convocatoria debía conseguir artistas "de reconocido prestigio en su modalidad musical" y facilitar una soprano, un mezzosoprano, un tenor, un barítono, un pianista y dos percusionistas. El presupuesto para toda esta programación se limita a los 5.000 euros -4.132,23 es el importe de licitación; el resto es el IVA-.

Se da la circunstancia de que algunos de los títulos contemplados en el concurso -el Rigoletto de Verdi o La Serva Padrona de Pergolesi- fueron interpretados por la Compañía Lírica de Andalucía en las Noches en el Palacio de la Buhaira, un ciclo que el anterior Ayuntamiento decidió cancelar, en abril, tras seis años de actividad. Entonces, responsables del Consistorio anunciaron que la programación cultural veraniega se redistribuiría por otros espacios municipales. Todo apunta a que el ciclo de conciertos del Palacio de los Marqueses de La Algaba sea una respuesta a esta supresión, pero esta semana los profesionales del ámbito musical se preguntaban el porqué de un concurso público al que nadie, salvo quienes tuviesen ya preparada la oferta, podía presentarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios