El PP exige a la Junta un "plan estratégico definitivo" para la ROSS

Zoido denuncia que el Gobierno andaluz adeuda "un millón de euros" a la orquesta, y que ésta ha entrado ya dos veces en "causa de disolución" debido a esa falta de "compromiso" financiero.

El PP exige a la Junta un "plan estratégico definitivo" para la ROSS
El PP exige a la Junta un "plan estratégico definitivo" para la ROSS
Francisco Camero / Sevilla

01 de octubre 2015 - 19:14

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) atraviesa una "delicada situación", que podría llevarla a "no ser capaz de mantener su altísimo nivel artístico", y gran parte de la responsabilidad cae del lado de la Junta de Andalucía debido al millón de euros que adeuda en los pagos que le corresponden como socio de la institución. Esa es al menos la denuncia que efectuó ayer el líder de la oposición municipal, Juan Ignacio Zoido. "Cuando yo era alcalde se le negó a Sevilla el pan y la sal, pero ahora que dicen que hay dos gobiernos amigos espero que el señor Espadas sea capaz de lograr la colaboración de la Junta", dijo el portavoz del PP en el Ayuntamiento.

En un capítulo más de las tensiones que recurrentemente han aflorado entre las administraciones local y autonómica debido a las cuentas de la ROSS, Zoido afirmó que, en su etapa al frente del mismo, "el Ayuntamiento ha cumplido todos los años, pero la Junta cada año ha ido aportando menos", hasta el punto de que la orquesta "se ha visto obligada a disminuir su presupuesto", "recortar salarios" de su plantilla y, en general, "rebajar sus gastos hasta el límite". Por todo esto, Zoido pidió a la Junta y al alcalde, Juan Espadas, que se reúnan "cuanto antes" para impulsar un "plan estratégico definitivo" que despeje las dudas sobre la viabilidad de la Sinfónica no sólo a corto plazo, sino "para los próximos años".

Durante los cuatro años de su gestión, sacó pecho Zoido, el Consistorio abonó para cada temporada lo acordado por todos los socios que financian el proyecto, esto es, 3.048.000 euros. El Gobierno andaluz, sin embargo, acumulaba hasta hace poco un "saldo negativo de 1,4 millones", denunció, antes de precisar que "en este momento" la cantidad que adeuda la Junta es "un millón". Acompañado por la que fuera la delegada de Cultura durante su mandato, María del Mar Sánchez Estrella, Zoido aseguró que estos pagos comprometidos pero no realizados llevaron a la ROSS a "entrar en causa de disolución" el año pasado, situación que se evitó con un pago del Ayuntamiento. "Pero en 2015 ha vuelto a suceder", continuó Zoido. Fue en concreto el recién concluido mes de septiembre, según especificó el portavoz del PP. Para evitar esa nueva "causa de disolución" se abonaron 66.000 euros, a medias entre el Ayuntamiento y la Junta. Este periódico se puso ayer en contacto con la Consejería de Cultura, que declinó hacer declaraciones al respecto.

Para este mismo año, e incluyendo esta partida específica de 33.000 euros, el Ejecutivo autonómico ha destinado a la Sinfónica una "aportación extraordinaria" de 490.000 euros, "lo justo", indicó Zoido, "para que se pudieran aprobar los presupuestos y salir de la causa de disolución". "¿Qué ha ocurrido aquí?", se preguntó retóricamente el anterior alcalde de la ciudad: "Que el Ayuntamiento le presta dinero a la Junta para salir de una situación creada por ella misma".

La denuncia de Zoido -que aprovechó la ocasión para denunciar que la Junta "tampoco pone las cantidades necesarias" como socio del consorcio del Teatro de la Maestranza- vuelve a poner de relieve las extraordinarias turbulencias que experimentó la ROSS en la etapa de Luciano Alonso como consejero de Cultura, durante la cual el Gobierno andaluz redujo sustancialmente sus apoyos económicos a la orquesta, si bien esta cuestión quedó un tanto solapada por el nefasto clima laboral derivado del enfrentamiento de los músicos de la orquesta con su entonces director, Pedro Halffter.

"Ahora que parece haber tan buena sintonía entre la Junta y el Ayuntamiento, es el momento de pasar de las fotos y las palabras amables a los hechos y al compromiso con la cultura", concluyó Zoido, que exigió también un compromiso "más claro" del Ejecutivo andaluz con otros proyectos estratégicos de la ciudad en esta materia, como son el Festival de Cine y la Bienal de Flamenco.

stats