Crítica de Teatro

Ternura, comedia, música

el disco de cristal

Compañía Radio Rara. Basado en El Zoo de cristal , de Tenesse Williams. Texto y dirección: Secun de la Rosa. Intérpretes: Ana Hurtado, Xavi Melero y Secun de la Rosa. Músico: Pablo Méndez. Iluminación: Iván del Álamo. Lugar: Teatro Quintero. Fecha: Sábado, 10 de octubre de 2015. Aforo: Tres cuartos.

Una ola de ternura cubre a Tomy Tomas, Goyita y Pere, los tres personajes a los que Secun de la Rosa ha dado forma basándose en el Zoo de Cristal . Muy hábilmente, Secun rehace el texto del americano convirtiendo a la madre insufrible en un padre que fue estrella fugaz de la música melódica en los años 80 y que, desde entonces, ha vivido alargando aquel momento de pequeña gloria que significó su primer disco.

Esta frustración, casi vital, la descarga consciente o no, de ahí lo entrañable de su personaje, en sus dos hijos, interpretados con enorme acierto por Ana Hurtado y Xavi Melero.

Secun de la Rosa, que escribe el texto, lo dirige y lo interpreta, demuestra un enorme dominio de la escena. Sus diálogos, aunque inspirados en Tenesse Williams, vuelan tan libremente que estamos ante una nueva obra que retrata una España mediocre, triste, acomplejada y fruto de un país sumido en una dictadura en el que las oportunidades se presentaban a base de concursos de radio y que animaban a la incipiente clase obrera que empezaba a nacer en ciudades como Madrid y Barcelona.

El innato humor de Secun de la Rosa se contiene pero no deja de fluir en cada momento. Es difícil agradar siendo el 'insoportable' de la función: ese padre empeñado en que sus hijos sigan su mismo camino en la profesión. Esa insistente manera de cuidar a tu prole a base de anularla y que tiene mucha literatura entre las clases altas pero rara vez se reflejan en el proletariado.

Excelente idea la del cantante que fue flor de un día y su deambular por pueblos y fiestas de barrios arrastrando a sus hijos haciéndoles vivir su frustración. Esto le sirve al autor para convertir este drama en una comedia musical que revisa algunos de los títulos de una época en la que la música, excelente, sonaba indefectiblemente triste como las canciones de Mina.

Acompañados en directo por el maestro Pablo Méndez, Ana Hurtado y Xavi Melero se esmeran en este inframusical cantando casi a capela y sin micrófonos. Sobresale la iluminación de Iván del Álamo que engrandece esta producción que De la Rosa maneja con maestría, haciéndonos participar en estos sueñecitos de grandeza que acaban llegándonos al corazón.