Jacobo Pérez-Enciso ilustra el diario poético de Juan Ramón Jiménez

El sevillano Pedro Tabernero es el editor del volumen conmemorativo que el sábado se presenta en Nueva York · 'Diario de un poeta reciencasado' inauguró el simbolismo moderno en la poesía española

Jacobo Pérez-Enciso ilustra el diario poético de Juan Ramón Jiménez
Jacobo Pérez-Enciso ilustra el diario poético de Juan Ramón Jiménez
S. C. / Sevilla

22 de septiembre 2008 - 05:00

"Con el Diario empieza el simbolismo moderno en la poesía española". Así glosaba Juan Ramón Jiménez la importancia histórica de su gran obra, Diario de un poeta reciencasado, el libro que escribió en 1916, durante el viaje que hizo a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, y que ahora aparece por primera vez en una edición ilustrada de la que es responsable el sevillano Pedro Tabernero.

Con dibujos y pinturas de Jacobo Pérez-Enciso, este ambicioso empeño editorial ha contado con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Fundación Alisos, el Trienio Zenobia JRJiménez 2006-2008, y la colaboración de los herederos del poeta de Moguer, así como de otras entidades, como el Centro de Estudios Andaluces y The Hispanic Society of America.

Los trazos e inusuales visiones de Pérez-Enciso, que combinan motivos naif y expresionistas muy cercanos al espíritu juanramoniano, subrayan la modernidad de uno de los libros más innovadores de la literatura española del siglo XX. El volumen, realizado a todo color en papel vegetal, hace el título segundo de la colección Poetas y Ciudades que dirige Pedro Tabernero y que debutó el año pasado con la edición conmemorativa de Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca.

La importante aportación gráfica de este nuevo trabajo hace justicia a la que el autor onubense consideraba su obra más lograda. "En realidad, el Diario es mi mejor libro. Me lo trajeron unidos el amor, el alta mar, el alto cielo, el verso libro, las Américas distintas y mi largo recorrido anterior. Es un punto de partidas", explicaba el poeta con precisión.

El resultado de esta aventura literaria se presentará el próximo sábado en la iglesia Saint Stephen's Church de Nueva York, donde contrajeron matrimonio Juan Ramón y Zenobia en marzo de 1916. La presentación coincide con el Congreso que se celebra en torno al poeta en la que está considerada la capital cultural de los Estados Unidos.

Calificada como una de las obras más vanguardistas de su tiempo, Diario de un poeta reciencasado se inicia cuando el autor de Platero y yo sale de Andalucía. La biografía poética combina prosa y verso, naturaleza y ciudad, experiencia interna que eleva a conocimiento universal y una mirada sobre la ciudad de los rascacielos que luego tendría su eco en el citado Poeta en Nueva York, de Lorca, o en Cuaderno de Nueva York, de José Hierro.

"Juan Ramón tenía plena conciencia de la singularidad y valor histórico de este libro", escribe en el prólogo del volumen editado por Tabernero el profesor de Literatura Española Michael P.Predmore, de la Universidad de Stanford y experto en el poeta de Moguer, al que ha dedicado varios de sus libros más conocidos como La obra en prosa de Juan Ramón Jiménez (1966,1975) o La poesía hermética de Juan Ramón Jiménez (1973).

P. Predmore asegura en su prólogo que estas ilustraciones dan una nueva dimensión a la lectura. "Ayudan a visualizar la experiencia del viajero", matiza.

"Hay paisajes marinos de monotonía, o de tormenta y lluvia vistos desde el barco, e impresionantes paisajes urbanos de Nueva York. Se expresa interés y emoción ante la belleza de monumentos arquitectónicos como la Giralda de Sevilla, el obelisco de Washington, el Woolworth Building de Nueva York, o los espectáculos de Broadway y la Quinta Avenida", escribe el experto.

Para Predmore, "lo más extraordinario, a mi juicio, es la elevación, para emplear el lenguaje del autor mismo, de lo propio (de una experiencia muy personal) a lo universal, la transformación de un drama íntimo del alma en un arquetipo de la experiencia humana". "Tanto por su captación, por primera vez en las letras españolas, de los paisajes urbanos de Nueva York, como por sus brillantes retratos de la vida social y cultural de Norteamérica, y por su profunda exploración de la psique humana, Juan Ramón Jiménez nos ofrece en su Diario una honda experiencia transatlántica de inaugural y duradera modernidad", subraya.

stats