Manuel Castillo en la era digital

Cultura inicia la catalogación de las partituras del compositor sevillano y publica la integral de su obra para órgano en un triple CD · La familia confía en ver resuelto dentro de un mes el destino de su legado

Manuel Castillo con la Sinfónica de Sevilla, durante el estreno en el año 2000 de una de sus composiciones.
Manuel Castillo con la Sinfónica de Sevilla, durante el estreno en el año 2000 de una de sus composiciones.
Charo Ramos / Sevilla

12 de noviembre 2008 - 05:00

En una generación de músicos ilustres como Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Antón García Abril y él mismo, Tomás Marco defendió siempre que "nadie ha escrito para órgano como Manuel Castillo". La afirmación de este compositor, muy vinculado a la persona y la obra de Manuel Castillo, resonó ayer en el palacio de Altamira con motivo de la presentación del triple CD que recoge toda la obra para órgano del músico sevillano más influyente de la segunda mitad del siglo XX. Un catálogo compuesto por 12 títulos que Manuel Castillo concibió entre 1956 y 1997 y acaba de editar la Consejería de Cultura. La recopilación está interpretada por el organista de la Catedral, José Enrique Ayarra, y el grupo de metales de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La consejera Rosa Torres aseguró que esta obra de Castillo "conecta con lo mejor de la tradición organística andaluza, con los grandes maestros sevillanos de los siglos XVI y XVII, como Francisco Correa de Arauxo". Un corpus que incluye composiciones tan destacadas como el Retablo de los Venerables, marcada por la profundidad del canto gregoriano, o las piezas de inspiración pictórica y reminiscencias barrocas que integran los Cuatro Cuadros de Murillo. La grabación, que forma parte de la colección Documentos Sonoros del Patrimonio Musical de Andalucía, se cierra con el Concierto Sacro Hispalense, una solemne obra polifónica que Castillo compuso ex profeso para la Catedral de Sevilla y que constituye su testamento musical. Un broche de oro que, según explicó Ayarra, "une lo sacro y lo hispalense, el órgano y la orquesta, lo antiguo y lo moderno: todas las coordenadas que enmarcan su producción musical".

La consejera agradeció a la familia del compositor, representada por su sobrino y portavoz Gonzalo Girón Castillo, su generosidad al depositar temporalmente todas sus partituras en el Centro de Documentación Musical de Andalucía para su digitalización y catalogación. "Ello va a facilitar la consulta de este importante fondo por parte de estudiosos e investigadores", reflejó Torres. El Centro ha editado ya otra serie de ocho CD con creaciones del maestro y ha grabado varias de sus obras en el marco del Festival de Música Española de Cádiz.

Pero aún queda mucho por hacer, como recordó con énfasis el propio Ayarra. "La calidad de la música de Castillo es equiparable a las mejores obras europeas del siglo XX. Sin embargo, la mayoría de esas partituras están manuscritas y no impresas por lo que no es fácil interpretarlas", aseveró.

"Nuestro tío fue muy independiente. Pudo ser mucho más renombrado pero hizo la música que quería hacer y vivió toda la vida en Sevilla porque le gustaba esta ciudad. Con esta grabación de sus obras para órgano y la próxima edición de sus Cinco sonetos lorquianos hemos avanzado. Pero hay muchísimo trabajo que asumir", animó Girón Castillo.

Entre esos retos, el portavoz de la familia destacó resolver el destino del legado material de Castillo: sus enseres, su piano, la documentación de su vida artística... "Faltan los últimos retoques administrativos y, tras contar con el apoyo de la Junta, esperamos poder firmar dentro de un mes con el Ayuntamiento el convenio para exhibir esos bienes en el Convento de Santa Clara, en la prometida Aula Manuel Castillo. También tenemos que acordar con el consistorio el destino definitivo de sus restos en un paseo de sevillanos ilustres ya que trasladarlos al llamado Rincón de los Poetas del cementerio municipal no tiene mucho sentido".

stats