Maestranza ofrece la ópera 'Lo Speziale' de Haydn con montaje y voces para jóvenes

El recinto pretende atraer al género a un público nuevo · Santiago Serrate, director de la función, debuta en este teateo con 33 años · La gerente subraya la introducción del abono joven.

Efe

15 de diciembre 2008 - 17:00

Sevilla/El Teatro de la Maestranza ofrecerá mañana la ópera 'Lo Speziale', de Franz Joseph Haydn sobre texto de Carlo Goldoni, con un reparto muy joven, con el director musical, Santiago Serrate, que debuta en el foso y con un montaje pensado para el público más joven, con idea de atraerlo a la ópera.

Así lo explicó la gerente del teatro, Remedios Navarro, quien recordó que esta ópera forma parte del abono joven que por primera vez pone en marcha el coso sevillano, con posibilidad de asistir a seis espectáculos de distinta naturaleza al precio de 30 euros, y con entradas que oscilan entre los 12 y los 26 euros.

El precio no es, pues, excusa para dejar de ir a la ópera, según dijo un entusiasta Santiago Serrate, de 33 años, quien ya ha dirigido ópera en versión concierto pero que mañana debuta en el coso, y quien animó además a asistir a este montaje asegurando que Haydn es "el gran olvidado de la ópera, por sus obras maestras", de las que lamentó que se representen poco.

Barcelonés afincado en Madrid, Serrate aseguró que de joven aficionado siempre dispuso de un abono de 7.000 pesetas para asistir a la ópera en el Liceo, y que "Lo Speziale" es una obra adecuada para quien nunca haya ido a la ópera, para no asistir a la cual no consideró inconveniente el precio de las entradas.

Remedios Navarro explicó que este montaje, que con una puesta en escena mucho más reducida que la de ahora y con otro reparto ya fue estrenada hace seis años en el Maestranza por iniciativa de su entonces director, José Luis Castro, forma parte del programa de captación de públicos del teatro.

La obra, que dura dos horas, está interpretada por cuatro voces y acompañada por una orquesta reducida, como de cámara, no es en absoluto elitista ni aburrida, sino que es "simpática, fresca y joven", según Serrate, quien elogió el esfuerzo hecho por los cantantes para trasladar la acción a un escenario de grandes dimensión, además de por la gesticularidad y las dotes dramáticas que los papales le exigen.

El director también destacó la juventud del reparto - la soprano granadina Sandra Pastrana tiene 30 años- por lo que confió en que serán capaces de transmitir el potencia de alegría y entusiasmo que posee la obra.

"Cantar es hablar desde el corazón hacia el público", afirmó Serrate al destacar la importancia de los recitativos y al definir la obra "como un bombón" lleno de sentido del humor, repleta de bromas, de dobles sentidos y de chistes.

El director explicó que sólo los dos primeros actos son de Haydn, ya que buena parte del tercero se perdió y fue reconstruido, de ahí que tenga "momentos más románticos" que "se notan poco, pero se notan".

El director de escena Patrick Mailler aseguró que esta nueva versión mantiene el mismo espíritu de la que se estrenó hace seis años y que "la obra tiene vocación de divertir", a la vez que misión ha sido la de motivar a los cantantes, algo a lo que la mezzosoprano Angélica Mansilla correspondió al afirmar que, al hacer un papel masculino, su personaje parece "sacado de los dibujos animados".

La soprano Sandra Pastrana aseguró que la obra es tan divertida e interpretan tanto que cuando sale al escenario se le olvida que tiene que cantar, mientras que el también joven tenor Juan Antonio sanabria confesó que es la primera vez que canta a Haynd, si bien sus partituras le vienen muy bien a su voz.

El tenor Manuel de Diego, que aseguró tener en el Maestranza "su segunda casa" mostró su alegría por asistir al debut de Serrate en el foso, porque también cantó en el de Pedro Halffter, actual director del Maestranza, en el de la Zarzuela de Madrid.

stats