La Junta se inclina por Monsalves como sede de la Colección Bellver

Una exposición mostrará en el Bellas Artes el próximo otoño los tesoros pictóricos de estos valiosos fondos del siglo XIX · Ha finalizado ya la tasación del conjunto que el empresario y su esposa cederán a Sevilla

Exteriores del Palacio de Monsalves, que acogerá la ampliación del Bellas Artes.
Exteriores del Palacio de Monsalves, que acogerá la ampliación del Bellas Artes.
Charo Ramos / Sevilla

02 de febrero 2010 - 05:00

En la casa del coleccionista Mariano Bellver en la Plaza del Museo el teléfono ha vuelto a sonar con intensidad. El propietario de los fondos pictóricos más importantes del siglo XIX sevillano ha conocido estos días el final de la tasación realizada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, paso previo para determinar la ubicación que sus obras tendrán dentro del patrimonio cultural de una ciudad a la que, con este gesto, este matrimonio sin hijos quiere "agradecerle todo lo que ella, Sevilla, nos ha dado". El peritaje, que se inició el 13 de abril del año pasado, ha permitido a las instituciones que tutelarán este legado conocer la valía de los más de 370 cuadros, lienzos, estatuas, muebles, orfebrerías y objetos preciosos del siglo XIX que han reunido los Bellver; fondos que se ampliaron en la última subasta celebrada por Arte, Información y Gestión con cuatro pinturas más. Una de ellas, Festejo en la puerta de Carmona, del pintor romántico francés Blanchard, la compró por teléfono Bellver en 130.000 euros, el precio más alto alcanzado en la puja de Cajasol.

Además de la tasación, y con carácter no oficial, según ha revelado la esposa del coleccionista a este medio, la Consejería de Cultura habría comunicado estos días al propietario "diversas propuestas" para depositar su colección y responder a esas "exigencias" relativas a la ubicación definitiva de los cuadros que mantienen en vilo a los propietarios.

Desde mayo de 2007, cuando se iniciaron las conversaciones, la Junta, el Ayuntamiento y Bellver barajaron principalmente dos emplazamientos: el Palacio de Monsalves, que acogerá la ampliación del Museo de Bellas Artes para dar cabida, entre otros usos, a las pinturas del XIX; o la propia casa palaciega de Mariano Bellver, una vivienda burguesa sevillana de estilo decimonónico.

Bellver siempre ha declarado que su deseo era que Monsalves acogiera la colección y que se preservara la unidad del conjunto que ha reunido. Y es esta ubicación por la que ahora se inclinaría la Junta aunque, según apuntó ayer Dolores Mejías, "no hay todavía nada firmado y se nos insiste en que falta dinero para acometer todas las obras de reforma y ampliación. Por este motivo tampoco nos ofrecen una fecha estimada en la que se abriría al público la Colección Bellver".

La que sí está programada ya en el calendario, en cambio, es la exposición que el próximo otoño en el Museo de Bellas Artes mostrará las obras maestras del conjunto reunido por este amante del arte comprometido con la recuperación del patrimonio pictórico sevillano disperso por el mundo. La muestra Colección Bellver abrirá sus puertas el próximo otoño, previsiblemente a principios del mes de octubre. Dado el atractivo que ejerce la pintura decimonónica sobre público y coleccionistas -como volvió a quedar patente en la última subasta celebrada por Cajasol- el éxito de visitas está asegurado en esta cita expositiva que será, junto con El joven Murillo, el gran reclamo de la pinacoteca sevillana durante los próximos doce meses.

"Esta es una colección de arte magnífica y no entendemos por qué hay dinero para unas cosas y no para otras, como sucede con las obras del Palacio de Monsalves", se preguntaba ayer con amarga lucidez Dolores Mejías, arropada por los lienzos de Gonzalo Bilbao, Jiménez Aranda, De la Vega, Esquivel o Cabral Bejarano que cuelgan de los muros de su hogar.

Acostumbrados a "oír un día una cosa y al día siguiente otra", el matrimonio Bellver guarda cautela sobre si se ha llegado ya al final de un largo trayecto jalonado de conversaciones y cuestiones que nunca ven resueltas del todo. Porque para ellos el tiempo apremia. Y también para la cultura sevillana, que ya vio pasar de largo la colección de Carmen Cervera, que abrirá finalmente en Málaga su museo con las pinturas andaluzas que le legó el barón Thyssen.

stats