La Hispalense culmina la adaptación de sus títulos al EEES

Tras la aprobación de las cuatro titulaciones de Ingenieros, el mapa de titulaciones de la Universidad de Sevilla para el próximo curso comprende un total de 56 grados

Descanso de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Hispalense.
Descanso de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Hispalense.
Laura Felices / Sevilla

30 de marzo 2010 - 05:00

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado las Memorias de Verificación de los últimos cuatro títulos de grado que quedaban pendientes, de la Facultad de Ingenieros. Con ello la Universidad de Sevilla culmina la convergencia obligatoria de sus títulos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Un proceso que ha sido "arduo y laborioso, dada la dimensión académica de la Universidad, con 60.000 estudiantes, 25 centros propios y 4.000 profesores", explica Carmen Vargas, directora de Planes de Estudio del Vicerrectorado de Ordenación Académica.

Este nuevo contexto, lejos de retraer las matriculaciones, ha provocado un incremento de las mismas, fundamentalmente en Ciencias y en Humanidades. Así, "en algunos grados adaptados, el incremento ha sido muy visible: Química ha registrado un aumento del 80% de nuevos matriculados; Física, un 75%, y Matemáticas, un 70%. En cuanto a Humanidades, Filología incrementa el número de primeros alumnos en un 40 y Geografía e Historia (Ciencias Sociales), un 20 por ciento", aclara Vargas.

Esta circunstancia se debe, entre otros factores, "a la información completa y precisa a la que han tenido acceso los alumnos (presentes y futuros) y a conciencia de los horizontes que abren los nuevos grados ".

56 GRADOS EUROPEOS

Los cuatro últimos grados aprobados son en Ingeniería Aeronáutica, en Ingeniería Industrial, en Ingeniería de Telecomunicación y en Ingeniería Química. De este modo, el mapa de titulaciones de la Universidad de Sevilla para el próximo curso comprende un total de 56 grados, de los que 51 proceden de anteriores licenciaturas, diplomaturas, Ingenierías, Ingenierías Técnicas, Arquitectura y Arquitectura Técnica; y cuatro grados proceden de antiguas licenciaturas de segundo ciclo. Además, se implanta el nuevo Grado de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La oferta académica de la US se ampliará en los cursos sucesivos con la implantación, "en todas las áreas, sin dejar ninguna atrás", de nuevos grados, Dobles Titulaciones y Dobles Titulaciones Internacionales, de modo que la Universidad de Sevilla refuerce "el atractivo y la calidad", de su oferta académica, asegura la directora de Planes de Estudio.

ENSEÑANZA POSGRADO

Por otra parte, Consejo de Gobierno también aprobó trece nuevos Títulos Oficiales de Másters Universitarios que completan, junto a los 17 aprobados en Consejo de Gobierno del pasado mes de febrero, la oferta de treinta nuevos Títulos Oficiales de Másters Universitarios para el curso 2010-2011. Éstos se suman a la actual oferta de 44 Títulos, por lo que el próximo curso la Hispalense ofertará 74 Títulos Oficiales de Másters Universitarios que representan la formación en especialización académica, investigadora y profesional de la Universidad de Sevilla, quedando representadas las grandes áreas de conocimiento y "atendiendo a las demandas de aquellas profesiones que requieren la formación procedente de másters oficiales con atribuciones profesionales", asegura la Universidad en un comunicado.

De esta forma, el curso 2010-2011 ofertará más de 4.500 plazas en Títulos Oficiales de Másters Universitarios, lo que supone un importante avance en la adaptación de sus estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

stats