TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Un acuerdo decisivo Arranca la cuenta atrás para la transformación de la segunda pinacoteca española

El Estado aportará 16 millones para extender el Bellas Artes a Monsalves

  • La ampliación y modernización no estará lista antes de 2015 · El convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Junta establece que el grueso del dinero se incluirá en los presupuestos de 2013 y 2014

Más de tres años ha tardado el Ministerio de Cultura en acordar con el Gobierno andaluz la ampliación del Bellas Artes de Sevilla. Por fin ayer, el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta de la titular de la cartera, Ángeles González-Sinde, el convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que permitirá la ampliación de la sede del Museo al Palacio de Monsalves y su remodelación y modernización. El coste calculado de la ampliación asciende a 16 millones de euros con cargo al presupuesto de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, el organismo autónomo responsable de la ejecución de las obras en los edificios que son competencia del Ministerio de Cultura y que ya asumió la ampliación y rehabilitación del Archivo General de Indias en Sevilla, cuya inversión total fue de 12.579.730 euros y finalizó en 2004.

Según el acuerdo alcanzado ayer, Junta y Ministerio de Cultura "están de acuerdo en la necesidad de dotar a la ciudad de Sevilla de un espacio expositivo adecuado a la importancia y trascendencia de los fondos existentes en el Museo de Bellas Artes, incrementando su capacidad, favoreciendo su modernización y mejorando, en definitiva, la oferta y dotaciones culturales puestas a disposición de los ciudadanos".

La ansiada extensión del museo ubicado en el antiguo Convento de la Merced Calzada de Sevilla al Palacio de Monsalves no se materializará, sin embargo, antes de 2015. El reparto anual de los gastos es bastante irregular y las partidas más jugosas llegarán, según lo previsto, dentro de cuatro años. La información aportada ayer por el Ministerio de Cultura establece que los 16 millones de euros se distribuirán del siguiente modo: en 2011, se liberarán 500.000 euros; en 2012, 2 millones; en 2013, 6 millones y en 2014, 7.500.000 euros.

La Junta, que se compromete en el documento suscrito a destinar el Palacio de Monsalves "a las funciones propias del Museo de Bellas Artes, con carácter indefinido y durante un plazo no inferior a 30 años", ha manifestado su alegría por la firma de un convenio largamente aplazado. Ayer, el consejero de Cultura, Paulino Plata, aseguraba en Ronda que la ampliación del Bellas Artes, "además de ser una noticia muy positiva, permitirá que el edificio se convierta en un motor de ayuda a la economía de la región en su conjunto". "Hay que contemplar lo que representa la pinacoteca desde el punto de vista del empleo" y "en términos de dinamización turística de la propia ciudad" ya que, según explicó, "refuerza muchísimo el atractivo para el turismo cultural, que tiene un crecimiento continuado y que genera muchísima riqueza".

La muestra El joven Murillo que, organizada por la Consejería de Cultura y BBK, cerró sus puertas en mayo pasado como la más vista en toda la historia del Museo, fue la prueba contundente del atractivo que puede llegar a ejercer la combinación de los fondos propios de la pinacoteca con una ambiciosa oferta de exposiciones temporales. Benito Navarrete, comisario de El joven Murillo junto al profesor Alfonso Pérez Sánchez, considera que "la firma del convenio es una noticia muy buena para todos y un buen paso en la dirección de hacer del Bellas Artes de Sevilla el gran museo de Andalucía. Hay que felicitar por ello a la Junta y al Ministerio pero también debemos instarles a que doten al Museo de personalidad jurídica diferenciada, de modo que sea un organismo autónomo que cuente con su propio Patronato y quede fuera del ámbito de la nueva Agencia Pública de las Instituciones Culturales de Andalucía, como se ha logrado para La Alhambra".

Desde la asociación Velázquez por Sevilla, una de las más activas de la capital andaluza en la defensa del patrimonio y el arte, la opinión es que "se trata de una noticia agridulce porque la partida prevista para el año que viene (500.000 euros) es la equivalente a la que el Ministerio daba todos los años al museo para costes de mantenimiento. Lo cual significa que, en el mejor de los casos, la ampliación no estará lista hasta después de 2015. Claro que con las restricciones presupuestarias tan grandes que conoce España, y con la sangría cultural que vivimos en Sevilla, donde se cierran y desmantelan proyectos expositivos como Espacio Iniciarte y Espacio Escala, se abandona la Casa Murillo y hasta se anuncia que se aplazará aún más la reforma del Museo Arqueológico, esto supone al menos que el Bellas Artes de Sevilla no está aparcado del todo". Por ello, el portavoz de esta asociación, Manuel Valdivieso, insiste en que "debemos ser cautos porque este proceso de la ampliación se remonta a dos décadas atrás y todavía tendremos que esperar cinco años hasta verlo culminado".

Tanto Velázquez por Sevilla como otros expertos consultados por este medio piden que "el proceso de la reforma sea más transparente" y que la opinión pública pueda conocer "cómo se va a ampliar pero también cómo se va a modernizar el Bellas Artes". Es decir, cómo se van a aplicar las nuevas tecnologías a la presentación y difusión de los contenidos, cuál será la estructura jurídica del Bellas Artes y muchos otros aspectos. Entre ellos, uno de la máxima actualidad es cómo se integrará en el recorrido expositivo la colección que donará a Sevilla Mariano Bellver. "Falta transparencia. El proyecto museográfico, que la Junta entregó al Ministerio de Cultura, sigue siendo un arcano para todos", insiste Manuel Valdivieso.

La ampliación del Bellas Artes, que aumentará el espacio expositivo en 9.175 metros cuadrados con la incorporación del Palacio de Monsalves y una serie de inmuebles colindantes, permitirá exponer tesoros artísticos de los siglos XIX y XX almacenados, por falta de espacio, en dependencias del antiguo Convento de la Merced Calzada, que tras la reordenación acogerá las obras artísticas hasta Francisco de Goya. Pero Monsalves también dará cabida a nuevos servicios -tiendas, biblioteca especializada, salas de investigación- por lo que, desde Velázquez por Sevilla, se insta a la Junta de Andalucía a respetar los acuerdos alcanzados con Mariano Bellver "y si la integración física debe esperar, que al menos esté lista la integración jurídica de los fondos en la colección del Bellas Artes. Es muy importante que el legado de Bellver se quede en Sevilla", insisten desde esta plataforma civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios