El Carambolo no podrá estar más de cuatro meses en el Antiquarium

La Consejería de Cultura autoriza la exposición temporal del célebre tesoro en las 'setas' pero sólo "hasta junio de 2011, tras lo cual se trasladará al Arqueológico"

El Tesoro del Carambolo en la vitrina que prestará la Junta.
El Tesoro del Carambolo en la vitrina que prestará la Junta.
Ch. R. / Sevilla

29 de octubre 2010 - 05:00

La decisión municipal de organizar una exposición temporal del Tesoro del Carambolo en las setas de la Encarnación a partir del próximo mes de marzo sigue dando que hablar. Ayer, la Consejería de Cultura anunció que, aunque "compartimos con el Ayuntamiento de Sevilla la voluntad de exponer este preciado bien para el disfrute y deleite de los sevillanos y del público en general", la muestra en el Antiquarium deberá finalizar en junio de 2011, "tras lo cual se trasladará el conjunto para su exposición permanente en el Museo Arqueológico de Sevilla".

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, puntualizó ayer a este medio que, previamente a su exhibición en Metropol-Parasol, el Gobierno local deberá remitir a la Junta de Andalucía toda la información relativa al proyecto y discurso museológicos donde se insertarán las piezas de oro y también el plan de seguridad que protegerá las mismas.

La elevada suma de dinero en la que está tasado el Carambolo, que en los años 80 del siglo pasado fue custodiado en la cámara de seguridad de una entidad crediticia tras una oleada de robos en todo el país, según recordó el miércoles la delegada de Cultura, Maribel Montaño, fue fijada en 2009 en 8.200.000 euros. Montaño ha asegurado que el Consistorio está capacitado para asumir económicamente los costes que se deriven del valor del seguro y ha agradecido a la Junta la cesión gratuita de la vitrina blindada que protegió el conjunto con motivo de su última exposición en el Arqueológico -conmemorativa de los 50 años del hallazgo en el cerro de Camas- , y que será la misma que se emplee en el Antiquarium.

Sin embargo, para los expertos consultados días atrás por este medio, la prioridad es que el Tesoro del Carambolo regrese lo antes posible al Arqueológico y que se acelere la reforma y modernización del mismo. También Bernardo Bueno insistió ayer en la idea de que "una vez que se clausure en junio la exposición temporal el tesoro debe volver al Arqueológico, con independencia del momento en el que se encuentren las obras del mismo", que asumirá el estudio del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.

Por otro lado, la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) denunció ayer que la exposición del Carambolo en el Antiquarium es "simplemente propaganda y megalomanía" del alcalde de Sevilla. En declaraciones a Europa Press su presidente, Joaquín Egea, declaró que "a lo primero que hay que meter mano es al Museo Arqueológico" y, en ese sentido, manifestó que "si Vázquez Consuegra se ha ido por las nubes, que se baje el presupuesto", porque "la Plaza de América se está dejando morir, mientras que los sevillanos rechazamos absolutamente el edificio de la Encarnación".

stats