Un recorrido por los grandes nombres del arte español actual

'entre paisajes' Hasta el 6 de febrero, reúne obras de primeras figuras como Carmen Laffón y Equipo 57

l 'Entre paisajes'. Fundación Valentín de Madariaga. Avenida de María Luisa s/n. Viernes de 11 a 14 y de 17 a 20. Sábados y domingos de 10:30 a 14:30. Los fondos contemporáneos de la colección de Banco Sabadell salen por primera vez de las sedes de la entidad para exhibirse en la Fundación Valentín de Madariaga

1. El óleo sobre lienzo de Juan Navarro Baldeweg es una composición de gran formato titulada Bizhad que asombra por su colorido y data del año 2000 2. La apuesta por el amarillo del gran pintor madrileño Miguel Ángel Campano en Benul, trabajo de 2009 3. Ante las molduras de maderas doradas del artista catalán Perejaume.
1. El óleo sobre lienzo de Juan Navarro Baldeweg es una composición de gran formato titulada Bizhad que asombra por su colorido y data del año 2000 2. La apuesta por el amarillo del gran pintor madrileño Miguel Ángel Campano en Benul, trabajo de 2009 3. Ante las molduras de maderas doradas del artista catalán Perejaume.
Charo Ramos / Sevilla

09 de noviembre 2010 - 05:00

Uno de los secretos mejor guardados por las grandes empresas que apuestan por la cultura son sus fondos de arte contemporáneo. El Banco Sabadell jamás había expuesto los suyos fuera de las dependencias de la entidad pero el empeño de Valentín de Madariaga y su Fundación por difundir en Sevilla obras maestras de la creación actual ha dado como resultado Entre paisajes. La exposición, que podrá verse hasta el 6 de febrero y está comisariada por Pepe Cobo, permite disfrutar del talento de 21 figuras de relevancia del arte español del siglo XX, como Antoni Tàpies, Susana Solano, Equipo 57 o Carmen Laffón.

La colección del Banco Sabadell supera las 6.000 obras de arte y concentra títulos de los más destacados pintores catalanes. Pero no sólo. En los últimas dos décadas, como consecuencia de la expansión del banco, la adquisición de trabajos de artistas de toda España y hasta de extranjeros vinculados a ella ha experimentado un gran impulso. "Que un banco se dedique con tanto rigor y empeño a invertir en arte es digno de elogio", subrayó Pepe Cobo, antes de destacar la labor que realiza como director de la Fundación Banco Sabadell desde hace 15 años Miquel Molins, ex director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y también profesor de Teoría y Arte Contemporáneo en la Universidad Autónoma de la Ciudad Condal.

Para Pepe Cobo, su labor aquí "ha consistido en seleccionar unas compras muy bien hechas por Molins y distribuirlas, creando analogías y similitudes, a través de siete salas unidas por un pequeño guión". La variedad de los formatos y técnicas es una de las características que el espectador apreciará al instante. En la primera sala destacan una obra sobre metacrilato de Mompó, un óleo de Equipo 57 y una rotunda escultura en madera dorada de Perejaume (Los cuatro horizontes) enfrentada a una composición de 1951 de Tàpies.

La segunda sala, dedicada a la fotografía, muestra una magnífica representación femenina de Carmela García junto a sendos trabajos de Mayte Vieta (Deseo, 2007) y Perejaume, quien capta con su cámara un grupo de butacas rescatadas del incendio del Liceo de Barcelona en un contexto tan atípico como el Delta del Ebro. Más adelante, un sobrecogedor tríptico de Joan Hernández Pijuan dialoga en tonos blancos con las visiones arquitectónicas de los fotógrafos Bleda y Rosa, así como de Montserrat Soto. En la siguiente estancia, un rotundo lienzo amarillo de Miguel Ángel Campano se enfrenta a otro de Navarro Baldeweg en una hermosa exaltación del quehacer pictórico.

La quinta sala agrupa obras de Joan Fontcuberta, un tríptico de Anna Malagrida sobre el cabo de Creus y la impresión azul de Ignasi Aballí. En la sexta vemos dos trabajos que por sí solos justifican esta visita y están firmados por Susana Solano y la sevillana Carmen Laffón, quien dibuja sobre cartón unas espuertas vacías "tan depuradas que rondan el terreno de la abstracción", detalló Molins.

Tras la grata sorpresa que provoca el reencuentro con la obra de Ferrán García Sevilla y la de aquel catalán de alma gitana y vida sevillana llamado Luis Claramunt -"un artista único al que dediqué en 1986 una exposición en La Máquina Española", recordó Pepe Cobo- el recorrido concluye en el patio con dos piezas tridimensionales: Transitar 2002, de Sergui Aguilar Sanchís, y otra en hierro galvanizado y esmalte de José Pedro Croft.

El Presidente de Banco Sabadell, José Oliu, celebró el "el fantástico marco que acoge por primera vez parte de nuestra colección de arte contemporáneo" y elogió el trabajo de Miquel Molins en un acto inaugural que congregó a los principales representantes del mundo empresarial sevillano.

stats