DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El cuento de la 'choni' buena

Las fichas. Radio Rata Teatro. Texto y dirección: Secun de la Rosal. Intérpretes: Sandra Collantes, Fernando Ramallo, Carmen Mayordomo, Belén Cuesta, Fran Arráez, Secun de la Rosa. Lugar: La Fundición. Fecha: jueves, 13 de enero. Aforo: Completo.

El cuento es el siguiente: tenemos a Clara, puta de barrio marginal con novio en la trena y todos los satélites normales tipo una madre borracha. Clara quiere por encima de todo ir a la tele y ganar en un programa parecido a la máquina de la verdad el premio gordo. El sueño se hace realidad y la puta se hace rica y ahí empieza su pesadilla porque un grupo de pijos malos le quitan todo su dinero y la dejan tirada como a un perro/a. Cuento el final porque no importa, porque, como he dicho, esto es un cuento y ya lo conocemos.

Y ¿qué es lo importante en un cuento? Eso es, el narrador. El papel del narrador lo asume Secun de la Rosa y lo hace bien, tiene tablas para este tipo de salas, conoce su texto y se comunica a la perfección con los actores de la compañía. Éste es el punto fuerte de la obra, el elenco, pero sobre todo las tres maravillosas actrices que mueven el argumento y transmiten todo el humor, el sentimentalismo y el resto de temas que Secun de la Rosa ha querido contar. Porque la historia es mala por simple pero el tempo que consigue alcanzar es muy bueno, una obrita corta de ritmo ágil y cambios de escena y situaciones rápido. Muy medido para no aburrir y dando su momento de gloria a cada uno de sus actores aunque al final carga demasiado el protagonismo en Fernando Ramallo y no le conviene. Por otra parte, Secun es muy listo y se mete al público en el bolsillo con dos gags y un numerito musical cachondísimo a mitad de la pieza. Fáciles pero muy bien resueltos.

Lógicamente no estoy en absoluto de acuerdo con la moraleja del asunto, esa de que las chonis son buenas y los pijos malos -banqueros aparte, claro-, pero el espectáculo tiene la gracia que da la ligereza y la improvisación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios