La Junta recuerda a Saramago con la proyección de 'José y Pilar'

El filme dirigido por Miguel Gonçalves retrata la relación “inspiradora” de la pareja

Braulio Ortiz / Sevilla

18 de enero 2011 - 07:39

En el mismo escenario que le nombró hace cuatro años hijo predilecto de la comunidad, el Teatro de la Maestranza, la Junta de Andalucía dedicó ayer un homenaje a José Saramago con la proyección de José y Pilar, un documental dirigido por Miguel Gonçalves Mendes y coproducido por El Deseo, la empresa de los hermanos Almodóvar, que recoge el proceso creativo del libro El viaje del elefante, una historia que, más allá de su mirada a la literatura, se abre a “las relaciones y la vida” y se cierra con un “final feliz” pese a que la enfermedad del escritor obstaculizó la redacción de la novela y complicó la grabación de esta cinta.

La viuda del premio Nobel y presidenta de la Fundación José Saramago, Pilar del Río, apuntó que este filme –que se estrenará en salas comerciales el 28 de este mes, aunque por exhibirse en formato digital no ha encontrado sala en Sevilla– ha recibido una espectacular acogida en Portugal, donde lleva dos meses en la cartelera y “sólo un crítico le puso cuatro estrellas, el resto le dio cinco”. Para la periodista, el largometraje “es una película llena de sensibilidad, que refleja valores” como “la lealtad, la belleza y el valor del trabajo bien hecho”.

Por su parte, Gonçalves explicó que José y Pilar no es un documental “típico” porque “me planteé que no iba a tener entrevistas, quería una historia con una narrativa clásica”. Es un relato “sobre un escritor que quiere terminar un libro”, aunque la enfermedad del autor acabara dando otra dimensión más compleja al conjunto. “José sabía que su tiempo estaba llegando, eso le provocaba ganas de hacer más cosas. Su actitud nos enseña que sólo tenemos una vida, que no nos podemos quedar llorando”, sostiene el director, quien se muestra conmovido por la “relación inspiradora” que tuvieron Del Río y Saramago: “Lo peor que puede pasar en el amor es que uno intente cambiar al otro. Pero eso no ocurría con ellos: ella era muy andaluza, él muy portugués. Y sin embargo formaban un equipo que trabajaba para que el mundo fuera mejor”.

Para la grabación del material, que duró cuatro años debido a los problemas de salud de Saramago, la pareja y el director hicieron “un pacto”, según Pilar del Río. “Él no condicionaría nuestra vida, y nosotros lo ignoraríamos”, dice la viuda. Pero algunos fragmentos exigieron cierta negociación: Gonçalves quería grabar al escritor en el desayuno, una escena que desprendiera cierta intimidad a la que no habían accedido otros realizadores. “Y yo le dejé, pero desde el jardín, de lejos. No caí en que las cámaras tienen zoom y él pudo salirse con la suya”, bromea Del Río.

Tras la muerte de Saramago los artífices del proyecto decidieron no cambiar nada del metraje, aunque Gonçalves entró en la película a partir de entonces “con más nostalgia”. José y Pilar quedará, en palabras de su director, como el testimonio de la “lucha interior” de un hombre “por intentar contribuir a un mundo que consideraba un desastre”. Como recordaba ayer Gonçalves, “Saramago decía que él no era pesimista, sino que el mundo era pésimo”.

Durante la presentación del documental el consejero de Cultura, Paulino Plata, confirmó a la prensa el cese de Michael Thomas como director de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA), adelantado el pasado sábado por Diario de Sevilla, y aseguró que la formación “va a seguir”. Para Plata, “se está trabajando en dar a la orquesta” una “nueva formulación” para “atender mejor los objetivos por los que se creó” aunque la medida ha provocado la movilización de los músicos de esta agrupación.

Sobre el cese de Michael Thomas y el nuevo consejo asesor que velará por la “calidad artística y variedad temática” de la formación, Plata comentó que “no todo pasa por tener un director fijo”. El consejero cree que esta reorganización facilitará que los jóvenes “puedan tener un mayor acervo al tener contacto con más directores musicales, o la posibilidad de trabajar con más orquestas”.

Además, Plata recordó que Andalucía “tiene cuatro orquestas además de la Fundación Barenboim-Said y la OJA”, y destacó “el notable esfuerzo” que hace la Junta en política musical, ya que “comunidades como Madrid, Cataluña o Galicia cuentan sólo con dos”, afirma.

stats