Descubren tres mosaicos romanos pertenecientes a una mansión del siglo I

Los vestigios se descubrieron durante la reforma de una casa del barrio de Santiago · Uno de ellos está en perfecto estado

Imagen de archivo de una excavación en el barrio de Santiago.
Imagen de archivo de una excavación en el barrio de Santiago.
R. P.

05 de febrero 2012 - 05:01

Las obras de reforma promovidas en una vivienda particular del barrio de Santiago, en el casco histórico de Carmona, han propiciado el descubrimiento de nuevos vestigios de la antigua Carmona romana, entre los que destacan tres grandes fragmentos de mosaico cuya antigüedad se remonta, aproximadamente, al siglo I después de Cristo. La civilización romana, como es sabido, dejó en esta ciudad importantes tesoros patrimoniales, como su famosa necrópolis, su anfiteatro o sus conocidas canteras.

Una portavoz del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Carmona ha informado a Europa Press de que el hallazgo surgió el pasado martes, en el marco de unas obras de reforma que se están llevando a cabo en una vivienda particular del barrio de Santiago. Los propios obreros y promotores de la obra descubrieron una serie de vestigios que llamaron su atención, extremo que fue rápidamente comunicado al área de Arqueología del Ayuntamiento, gobernado por el popular Juan Ávila.

Un equipo de arqueólogos del Ayuntamiento ha realizado ya labores de campo sobre los vestigios, entre los que destacan fragmentos correspondientes a tres mosaicos pertenecientes a una antigua domus romana. Los fragmentos de mosaico, uno de los cuales se conserva en buen estado, corresponderían al siglo I después de Cristo y fueron elaborados con teselas de piedra caliza blanca y negra de diferentes formas y tamaños, entre las que predominan las de forma cuadrada.

En el primero de los mosaicos predomina un gran fondo blanco en el que se distribuyen uniformemente alineadas pequeñas cruces de color negro. El segundo, del que se conservan aproximadamente cuatro metros cuadrados de superficie, está decorado con parejas enfrentadas de peltas, motivos en forma de media luna conocidos como escudos griegos o escudos de las amazonas. Estos motivos se encuentran enmarcados por una gruesa trenza de cinco cabos en la zona cercana a los muros de la habitación. El tercer mosaico serviría, según los expertos, como pavimento de una fuente o estanque realizada con losas de mármol de gran tamaño. Está decorado con figuras de cuadrados de color blanco y con motivos vegetales, que se encuentran dentro de otros cuadrados de color negro.

Las inmediaciones de la finca donde han sido hallados los mosaicos han sido objeto de otras intervenciones arqueológicas en los últimos años, lo que ha permitido conocer que a lo largo de los siglos I y II después de Cristo la Carmona romana creció hacia el este y el sur. Estas zonas se encontraban sin urbanizar antes de la presencia romana, lo que hizo posible la construcción de grandes mansiones pavimentadas con mosaicos.

stats