DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

La Junta quiere comprar las casas de Itálica para seguir excavando

  • Cultura negocia la adquisición de las viviendas del Cerro de San Antonio

La Consejería de Cultura está negociando con un grupo de vecinos del cerro de San Antonio, el enclave de Santiponce en el que aparecieron la cabeza diademada de una divinidad y otros vestigios de la antigua ciudad romana de Itálica, la adquisición de estas viviendas para dar continuidad a las excavaciones arqueológicas ya emprendidas en la zona, según informó a Europa Press el alcalde de este municipio del Aljarafe, José Peña (PSOE).

Según el regidor, más allá de las de las tres viviendas ya expropiadas en la calle San Antonio y el procedimiento de similar naturaleza abierto sobre cuatro casas de la calle Velázquez, la Consejería de Cultura está optando por la "vía de la compra" para hacerse con las viviendas en cuyo subsuelo yace buena parte del corazón de la antigua ciudad romana, como prueba el descubrimiento el pasado mes de enero de una cabeza diademada de mármol blanco que podría corresponder a la estatua de una divinidad romana, pieza que descansa ya en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para su restauración.

El alcalde de Santiponce explicó que los vecinos afectados por este procedimiento ya han consultado con él, quien precisamente admite la formalización de los tratos "a un precio razonable" porque este barrio de Santiponce escapa claramente de las zonas de expansión urbana y las viviendas, "más tarde o más temprano se van a quedar vacías" dadas las tendencias urbanas y demográficas del municipio.

La citada pieza fue descubierta gracias a las excavaciones arqueológicas promovidas por la Consejería de Cultura en un solar de la calle Siete Revueltas que conforma un promontorio sobre el antiguo teatro romano de la antigua ciudad de Itálica, precisamente en el cerro de San Antonio. El hallazgo comprendió tanto esta cabeza diademada como los vestigios de grandes cimentaciones previas al propio espacio escénico, construido entre los años 30 y 37 d. C.

La cabeza, de hecho, fue rescatada en el sector en el que ya en 1940 se hallaron las estatuas de Diana, Venus y Mercurio, custodiadas hoy en el Museo Arqueológico de Sevilla como obras más importantes de la antigua ciudad romana de Itálica. El alcalde de Santiponce ya pidió poco después de descubrirse la cabeza que esta pieza se exhibiera en algún lugar del municipio y no fuera trasladada al Museo Arqueológico de la capital andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios