El turismo de apartamentos, casas rurales y campings crece un 20%

Los alojamientos extrahoteleros generan unos ingresos de casi 6 millones de euros.

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, y Manuel Pimienta, director del estudio.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación, y Manuel Pimienta, director del estudio.
Marta Castillo

30 de julio 2014 - 05:01

El turismo extrahotelero en la provincia de Sevilla, sin contar la capital, registró un aumento del 20% durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013. Este dato se traduce en 36.498 viajeros. Así lo recoge el estudio presentado este martes por el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos. Los datos también reflejan que el número de pernoctaciones en estos alojamientos subió un 32% en el periodo de enero a mayo de 2014.

El estudio, elaborado por la consultora Creamos Turismo, afirma que este sector generó 5.847.339 euros de ingresos en la provincia, sólo en alojamiento. Es decir, que a esa cifra hay que añadirle el beneficio en otros sectores que generan los visitantes, como explicó el presidente.

Las casas rurales, los campings y apartamentos suponen el 21,4% del total de plazas ofertadas en la provincia, 5.511 en 182 establecimientos. El presidente de la Diputación calificó este tipo de turismo como "una tendencia al alza, ya que cada vez más visitantes eligen alojarse en este tipo de establecimientos".

Los apartamentos son los establecimientos que registraron una tasa de ocupación más alta, con un 30,25%, y también mayores ingresos, 2.153.634 millones de euros.

Sólo hay siete campings en la provincia. Esto hace que sean el alojamiento extrahotelero con menos establecimientos. A pesar de ello, los campings fueron los que más plazas ofertaron, 2.267 en toda la provincia, y los segundos en ingresos, 1.925.902 euros.

Los andaluces que visitan la provincia son los que se alojan principalmente en estos establecimientos y suelen hospedarse una media de cinco días. Rodríguez Villalobos también afirmó que el gasto medio diario de estos turistas es de 70 euros.

El presidente de la Diputación también presentó este martes el balance de los hoteles de la provincia, sin contar los de Sevilla capital, durante el primer semestre de este año. Según los datos presentados por Rodríguez Villalobos, estos establecimientos registraron un 13,5% más de viajeros, que durante el primer semestre del 2013. "Este incremento se debe al extraordinario crecimiento del turismo extranjero, que creció un 33%", afirmó Villalobos. El turismo nacional, por su parte, se mantuvo estable, con un ligero repunte del 1%. Los españoles supusieron entorno al 54% del total de viajeros alojados en los hoteles de la provincia. El 46% restante fueron extranjeros.

En cuanto a empleo, según datos del Observatorio Argos del SAE, la provincia registró 39.990 contrataciones, un 30,7% más que en el mismo periodo de 2013.

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