El personal municipal suspende las protestas tras cobrar la nómina de julio y lograr un compromiso para la extra

T. P.

29 de agosto 2014 - 05:01

brenes/Los trabajadores del Ayuntamiento de Brenes, que habían iniciado el martes concentraciones ante la casa consistorial para protestar por el impago de la nómina del mes de julio y la extra de junio, decidieron ayer dejarlas en suspenso, después de que el gobierno local socialista hiciera el traspaso de la nómina del mes pasado. En principio, el personal tenía previsto seguir concentrándose al menos durante toda esta semana, aprovechando la media hora del desayuno.

Pero, según confirmaron ayer fuentes del comité de empresa, el gobierno se habría comprometido a pagar también en dos o tres días la nómina correspondiente al mes de agosto y, al menos, un tercio de la extra que está pendiente.

El día 3 de septiembre, el alcalde, Manuel Moreno, tiene previsto celebrar también una reunión con la plantilla para informarles de la situación. Unos días después, se celebrará una nueva asamblea de trabajadores. El regidor socialista había advertido hace meses de la necesidad de realizar ajustes en la plantilla, incluidos algunos despidos, para evitar que estos problemas de liquidez se produjeran. Pero, hasta el momento, éstos no se han concretado y no se ha llegado a acuerdos en las negociaciones con la plantilla.

Los problemas de liquidez se suelen dar en los municipios sobre todo en el último semestre del año, de ahí que la Diputación Provincial concentre las ayudas en ese sentido al final del ejercicio. Además de en Brenes, tienen nóminas impagadas, Los Palacios (prácticamente, siete), Huévar (cuatro de 2010, dos de 2013 y el 50% de julio), Montellano (julio) y Gelves (donde ha quedado pendiente la extra).

stats