Un ordenador portátil originó el incendio en el que murió una familia

El aparato se estaba cargando sobre un sofá situado junto a la entrada de la casa

Dos agentes de la Guardia Civil, en la puerta de la casa incendiada el 13 de noviembre.
Dos agentes de la Guardia Civil, en la puerta de la casa incendiada el 13 de noviembre.
Fernando Pérez Ávila

21 de diciembre 2014 - 05:01

Un ordenador portátil que se estaba cargando sobre un sofá del salón fue la causa del incendio en el que murió la familia Balbuena, el pasado 13 de noviembre en Arahal. En el fuego fallecieron cuatro personas: Rafael Balbuena, de 70 años, a quien todos conocían en el pueblo por su nombre artístico, Rafael de Bal; su esposa, Ana López, de 72; y sus dos nietos, Manolín y Rafael Cortés Balbuena, de 18 y 11 años. El primero de ellos sobrevivió al incendio el primer día pero murió horas después en el Hospital Virgen del Rocío.

Pese a que en un primer momento se pensó que el fuego podría haber sido originado por un brasero, los investigadores han concluido que el único aparato eléctrico que estaba conectado en la casa era un ordenador portátil. Fue este aparato lo que generó el fallo eléctrico que originó el incendio. El ordenador estaba además sobre un sofá, de ahí que éste prendiera y se declararan las llamas con cierta rapidez por la vivienda, según explicaron a este periódico fuentes judiciales.

El fuego se originó la madrugada del día 13 en el domicilio de la familia, en el número 17 de la calle Tetuán, en el centro de Arahal. A las 7:13 un vecino llamó al servicio de emergencias 112 alertando del incendio. Ni la Guardia Civil ni la Policía Local de Arahal, que llegaron antes que los Bomberos, pudieron entrar en la vivienda, ya que el foco del fuego estaba muy cerca de la puerta. Los Bomberos tuvieron que sofocar las llamas en la entrada de la casa para poder acceder.

Dentro hallaron aún vivo a Manolín, al que un bombero descubrió tendido en el suelo porque le pisó la mano. El joven de 18 años estaba tendido al pie de las escaleras, posiblemente porque se encontraba durmiendo en una habitación de la planta alta y salió de ella al despertarse por el ruido de algún mueble de la cocina al caer. Al salir de su cuarto, el chico perdió el conocimiento por efecto del humo y cayó escaleras abajo. Se encontraba en parada cardiaca y los servicios de emergencias sanitarias lograron reanimarlo, si bien murió al día siguiente en el hospital.

En una habitación situada al fondo de la planta baja, los Bomberos encontraron los otros tres cuerpos. Rafael de Bal estaba vestido y sentado en un sillón, su mujer estaba tendida en el suelo, mientras que el nieto pequeño, Rafael, estaba tumbado en la cama. Los tres fallecieron por asfixia al inhalar una gran cantidad de humo. Uno de los hijos del matrimonio se acercó a la vivienda de sus padres para guiar a los Bomberos en el interior, ya que la casa tenía una estructura muy irregular. "Hay que hacer varios quiebros hasta llegar a la habitación del fondo. Primero se entra y a la derecha está el salón, luego la cocina, hay que salir al patio y después por ahí se entra el dormitorio", apuntó el jefe del parque de Bomberos de Arahal, José Luis López Segura, horas después del fuego.

Un equipo de la Policía Científica de la Guardia Civil inspeccionó el domicilio tras el incendio. Los investigadores descartaron la teoría del brasero que se barajó en un principio y concluyeron que fue el ordenador portátil lo que salió ardiendo en la madrugada del 13 de noviembre. Para evitar fuegos de este tipo, que ocurren de madrugada, los Bomberos recomiendan no dejar cargando ningún aparato, ni siquiera un teléfono móvil, mientras no haya nadie despierto en la casa. En caso de dejar cargando algo, es recomendable que no esté sobre un sofá o sobre una superficie que pueda prender rápido con el sobrecalentamiento del aparato, o si se produce un fallo eléctrico originado por el mismo. También es muy aconsejable la instalación de detectores de humo, que activan una alarma para despertar a los habitantes de la vivienda en el caso de que se genere un incendio.

stats