Educación

La Junta invertirá 1,5 millones en 36 obras escolares este verano

  • Se ejecutarán 13 mejoras que comenzarán en los meses estivales, mientras otras 23 continúan. El Plan OLA se mantiene con 22 obras en desarrollo y otras 16 en contratación.

Se acabaron las clases y llegan las obras. Pese a que el curso académico concluyó hace más de dos semanas, la actividad se mantiene en los centros educativos. A la planificación del funcionamiento de los colegios e institutos que se realiza en julio, se suman las mejores que se acometen en estas fechas aprovechando el descanso veraniego. Muchas de estas intervenciones las realizan los ayuntamientos, encargados del mantenimiento de los colegios, pero también la Junta se hace cargo de numerosos trabajos para adaptar dichos centros a las necesidades educativas del próximo curso. En toda la provincia, la Delegación territorial de Educación, que dirige Francisco Díaz, invertirá casi 1,5 millones de euros en 36 actuaciones que se desarrollan en estos meses.

Dentro de este importe hay que destacar que casi la mitad se empleará en intervenciones que comenzarán en este periodo vacacional. Serán 13 obras en las que se gastarán 674.587,37 euros y tendrán como fin adecuar los centros a las necesidades de escolarización. Dichos trabajos consistirán en el arreglo e impermeabilización de las cubiertas, cerramientos de los porches y aseos así como adaptaciones y ampliaciones de las aulas.

Entre los centros que se beneficiarán de estas mejoras, cinco se encuentran en la ciudad hispalense (CEIP Jacarandá, IES Chaves Nogales, IES Vicente Aleixandre, CEIP Joaquín Benjumea Burín y CEIP Escritor Alfonso Grosso) y ocho en la provincia: IES Juan de Mairena, en Mairena del Aljarafe; IES Alminar, en Bollullos de la Mitación; IES Gelves, en Gelves; CEIP Príncipe Felipe, en Umbrete; CEIP Fernando Feliú, en Gerena; IES Olontigi, en Aznalcázar; IES Nuestra Señora del Rocío, en Villamanrique de la Condesa; y CEIP Elio Antonio de Nebrija, en Lebrija.

Además de estas intervenciones que comenzarán ahora, continúan otras mejoras que se iniciaron meses atrás. En total, serán 23 actuaciones, para las cuales hay previsto un desembolso de 795.853 euros. Algunas de estas mejoras ya han finalizado como la sustitución de la red contraincendios del Instituto Néstor Almedros, en Tomares; la adecuación de los aseos para las aulas de educación especial en el Colegio Vicente Aleixandre, en Palomares del Río; o el reforzamiento estructural en el Colegio Nuestra Señora de las Nieves, en Benacazón.

Estas intervenciones puntuales hay que sumarlas a las obras contempladas en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) que, puesto en marcha en otoño de 2011, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarollo Regional (Fondos Feder). La finalidad de dicho programa es, por un lado, acometer mejoras en los centros educativos cuya titularidad es de la Junta, y por otro, crear puestos de trabajo en el sector de la construcción, muy debilitado con la crisis. Hasta principios de julio, de las 212 actuaciones previstas este año en la provincia, 22 se estaban desarrollando y 42 se encuentra en fase de contratación, de las cuales 16 ya se han adjudicado y comenzarán en breve. No hay ninguna ya en proyecto.

Por otro lado, los resultados del proceso de escolarización que comenzó en marzo obligarán a crear unidades (aulas) de Infantil de tres años (la edad con la que se entra en los colegios y con la que se asegura una plaza para las siguientes etapas educativas) en diversos centros públicos de la capital y la provincia. Entre estos últimos se encuentran el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar (Alcalá de Guadaíra); el CEIP La Motilla , el CEIP Vicente Aleixandre, el CEIP Olivar de Quintos, el CEIP Ana María Matute, todos en Dos Hermanas; el CEIP Lepanto y el CEIP Santa Teresa, en Mairena del Aljarafe; y el CEIP Al-Andalus, en Utrera. Todos contarán con un aula más para el primer curso del segundo ciclo de Infantil a partir de septiembre. Con esta medida se responde a la demanda de plaza que en determinados distritos educativos de los municipios con más población ha superado la oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios