El 15% de la población sevillana aún vierte sus aguas sin depurar a los cauces

Las sanciones llegarán este año, porque la UE obliga desde diciembre a depurar el 100%

T. Perdiguero

28 de febrero 2016 - 05:01

A nadie ha sorprendido el que las infraestructuras que faltan en la provincia de Sevilla para cumplir con la directiva marco de la UE, que obliga a que en 2015 todas las aguas urbanas se depuren, no estén hechas a tiempo. Hace años que, como mucho, se confiaba en que las autoridades europeas fueran benevolentes y dieran una especie de moratoria a la hora de aplicar sanciones -que se aplicarán ya por los vertidos a partir de enero de este año- porque las obras estuvieran en marcha. Pero, en la mayoría de los casos, ni siquiera es así todavía. En la provincia faltan una treintena de instalaciones y el 15% de la población aún vierte sus aguas sin depurar a los cauces y ríos.

Según los datos que maneja la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamiento de Andalucía (ASA), hay 14 municipios en los que no se han redactado aún los proyectos para ejecutar las respectivas Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR): Los Molares, Burguillos, Lora del Río, Peñaflor, Montellano, Villaverde del Río, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, Guillena, El Madroño. Tampoco están las de Castilblanco y San Nicolás del Puerto. Y hay dos que están también pendientes de la redacción de nuevos proyectos a pesar de que en su día ya se construyeron depuradoras que, por su antigüedad o porque el sistema de depuración está obsoleto, no sirven, no se adecuan a las directivas: Marinaleda y Badolatosa.

Otros trece municipios sí que tienen proyectos redactados, que, según los datos de la misma entidad, estarían pendientes de licitación: Gerena, Cañada Rosal, La Luisiana, Tocina y Los Rosales, Alcolea del Río, Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Villanueva de San Juan, Algámitas, La Roda de Andalucía, El Saucejo y Pruna.

La Junta sí que está ejecutando ya obras de ampliación del sistema de colectores generales de la EDAR de "aglomeración urbana" de Palomares del Río, que sirve para toda esa comarca del Aljarafe, y los colectores y depuradora de Aznalcóllar. También se está trabajando en las instalaciones necesarias para La Campana, Casariche y Constantina.

Con todo y teniendo en cuenta que en los grandes municipios y en la aglomeración urbana de la capital, la depuración sí que se ha completado casi del todo, el 85% de los saneamientos de la población sevillana se depuran. El presidente de ASA, Pedro Rodríguez, destaca que hay otras provincias que están peor.

La directiva marco de la UE es del año 2000. En octubre de 2010, la Junta declaró 28 proyectos de depuración en la provincia de Sevilla como de especial interés y de cuya ejecución se iba a encargar directamente con el canon de mejora, que se implantó con la ley de aguas de 2011. Pero, a pesar de que se está cobrando, la situación económica y financiera de la Administración ha complicado la ejecución de estas infraestructuras, porque son muy costosas y es difícil recurrir a créditos.

Tanto ASA como el Consorcio Provincial de Aguas que preside la Diputación, por ejemplo, han ofrecido convenios en ese sentido que parecen que se han topado con el celo de los servicios jurídicos.

stats