Alcalá de guadaíra

Sólo el 20% de los menores de tres años acuden a la guardería

  • Más de 120 están en lista de espera El Consistorio reclama más plazas y hará una campaña a favor de esta escolarización infantil

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado poner en marcha una campaña de sensibilización para impulsar la escolarización de 0 a 3 años, ya que considera que conlleva beneficios para las familias, de cara a la conciliación laboral y en la igualdad relacionada con los roles familiares y para el desarrollo cognitivo de los más pequeños. La iniciativa se toma teniendo en cuenta que el porcentaje de menores en guarderías en esa franja es relativamente pequeño en Alcalá, del 20%. En los últimos tres años ha habido 2.538 nacimientos, menores que podrían estar escolarizados. En el curso 2015/2016 hubo 499 plazas admitidas en los siete centros de Educación Infantil públicos y privados concertados y 101 se quedaron en lista de espera. Para el próximo curso hay 523 admitidos y la lista de espera es de 122. Es decir, el 80% de niños, unos 2.000, siguen con sus familias.

La edil de Educación, María Jesús Campos, explicó que la campaña se realizará ya de cara al próximo periodo de escolarización, en 2017, estará coordinada por el Ayuntamiento, aunque se pretende que participe toda la comunidad educativa. Pero Campos admite también que son necesarias más plazas públicas y en todos los barrios. Así, el gobierno local "instará al Gobierno central a que destine recursos económicos en pro de la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años y la reducción de tasas y precios públicos actuales" y reclamará a la Junta -la cual tiene las competencias transferidas- que concierte más plazas con las escuelas infantiles privadas de la ciudad y evalúe la demanda potencial de alumnos de la escuela infantil El Madroño, para que se pueda suscribir un convenio que permita plazas públicas en sus barriadas de influencia, según destaca en un comunicado.

La construcción de este centro contó con una subvención de 750.000 euros de la Junta y su puesta en funcionamiento es una demanda en la barriada de Rabesa y en la zona de expansión cercana de Nueva Alcalá y ayudaría a muchas familias de esos barrios a la búsqueda activa de empleo y a facilitar unas mejores condiciones de concienciación de igualdad y conciliación. Además, está preparada para su ampliación. El gobierno también insiste en que apoyará y seguirá reconociendo "el esfuerzo inversor en este sector, agrupado en la Asociación de Escuelas Infantiles de Alcalá".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios