Navegar en la provincia

Navegar en la provincia
Navegar en la provincia
Rocío Domínguez / Sevilla

10 de julio 2009 - 05:01

Internet se ha convertido en la herramienta de comunicación e información por excelencia. En la red podemos encontrar casi cualquier dato y ponernos en contacto con personas de cualquier punto.

La provincia de Sevilla está a la cabeza en innovación tecnológica en el territorio andaluz. La Red Coroporativa Provincial (WAM), que está poniendo en marcha la Diputación, permite conectar de una forma directa, veloz y segura los municipios sevillanos. Actualemente, el 75% de los ayuntamientos pertenecen a esta autopista de datos.

El objetivo de la Diputación es que en 2010 todas las localidades estén integradas en esta red. Para alcanzarlo, la Diputación invertirá un millón de euros, proveniente de los Fondos europeos Feder, para lograr la incorporación de 52 nuevos municipios -con más de 200 edificios municipales- a la Red Corporativa provincial. En concreto serán, 8 de la Campiña y Bajo Guadalquivir, 15 de la Sierra Norte, 18 de la Sierra Sur y Serranía Suroeste y, por último, 11 de las Vegas Alta y Media y la comarca de Écija.

Una vez que esté en funcionamiento "se mejorará el rendimiento de los trámites telemáticos entre instituciones, además de ser un instrumento imprescindible para la implantación de la administración electrónica", según el diputado de Organización y Sistemas, Fernando Zamora.

AL ALCANCE DE TODOS

Al margen de estos beneficios, es importante acercar internet a la mayoría de la población posible. Con este propósito nació en 2004 la red Guadalinfo. La dinamizadora del centro de Castilleja de la Cuesta, Marina Núñez, explica que "pretende acercar las nuevas tecnologías a toda la población y cerrar la brecha digital. Se establece como una red de apoyo y conocimiento. Al mismo tiempo permiten poner en marcha otros proyectos que generen una transformación en el municipio; por ejemplo, montar una empresa o crear una asociación".

Actualmente, la provincia cuenta con 90 centros Guadalinfo en municipios de menos de 10.000 habitantes, otros 17 en localidades de entre 10.000 y 20.000 habitantes (se están abriendo de manera gradual en La Algaba, Arahal, Bormujos, Brenes, Cabezas de San Juan, Castilleja de la Cuesta, Estepa, Gines, Lora el Río, Mairena del Alcor, Marchena, Osuna, Pilas, La Puebla de Cazalla, La Puebla el Río, Sanlúcar la Mayor y El Viso del Alcor).

La red Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos (organismo del que forman parte la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales), se ha convertido en la intervención pública más potente en la extensión de la accesibilidad a la banda ancha en todo el territorio español. Tal como explica el dinamizador del centro de Lora del Río, Antonio David, "la red, es referente de dinamización social y de impulso a la innovación municipal en Europa. Encuentra en el entorno digital el espacio en el que la sociedad andaluza se transforma para superar límites culturales, económicos y sociales".

Asimismo, añade que desde mayo "hemos conseguido programar multitud de actividades para diversos colectivos y edades. Desde cursos de alfabetización básica hasta creación de blogs. El aumento de la presencia de los jóvenes en las redes sociales está creando bastante inquietud entre los padres. Por este motivo, y en coordinación con las AMPA del municipio, hemos organizado una conferencia sobre el tema que ha tenido un importante éxito . De hecho, ha abierto la puerta a un taller de redes sociales previsto para septiembre."

Por otra parte, en los dos meses que lleva funcionando el centro de Castilleja, Marina Núñez comenta que "he visto como muchas de las personas que comenzaron asustadas manejan el ordenador de forma autónoma. A otras, la utilización de internet les ha abierto una gran ventana al mundo. Es muy reconfortante ya que ves cómo les cambia la vida."

FIN DE LA BRECHA DIGITAL

La red Guadalinfo no es el único programa para cerrar la denominada brecha digital. En noviembre de 2007 se puso en marcha una iniciativa pionera: Andalucía Compromiso Digital. El principal objetivo del proyecto de la Consejería de Innovación es enseñar a aquellos que aún no se han acercado a las nuevas tecnologías el uso de las mismas para qué les ayuden en su vida diaria, su trabajo, su tiempo de ocio o para su desarrollo personal.

Para ello, se ha puesto en marcha una red de voluntariado digital que acompaña a cualquier persona en su aprendizaje con las nuevas tecnologías. Este tipo de voluntariado no está concebido como profesores de internet, sino como motivadores, personas capaces de ayudar con sus conocimientos y entusiasmo a quienes les rodean a sumarse a nueva sociedad digital.

Sevilla es la provincia con más voluntarios registrados en este primer año y medio de vida. Tiene 270. Ya han sido más de 940 los usuarios que han solicitado este proyecto. En total se han llevado a cabo durante este tiempo más de 3.100 acompañamientos en los 239 centros que existen en la provincia sevillana.

Uno de estos voluntarios es Carlos Reina, de 33 años. Se inscribió en el proyecto hace aproximadamente un año. Normalmente realiza un acompañamiento mensual, de tipo corporativo. Tal como él mismo explica consiste en que "la empresa en la que trabajo me cede a mí y a todos los empleados voluntarios, dos horas al mes para que realice acompañamientos digitales en mi horario laboral. A eso se le llama acompañamiento corporativo. Además, siempre que puedo, lo complemento con acompañamientos estándar, ya en mi tiempo libre".

Hasta el momento, todos los acompañamientos que ha realizado han sido grupales, y fundamentalmente con mujeres mayores. Una de ellas es Coral Pablo de Villanueva del Ariscal. Esta mujer de 73 años ha aprendido a utilizar su móvil: "Yo antes iba a cualquier sitio y siempre tenía que pedir ayuda para encender y apagar el teléfono. Sólo sabía llamar y ahora busco teléfonos en la agenda y mando sms".

Tanto Coral como Carlos aseguran estar muy contentos con el programa. En el caso de Carlos afirma que "hasta el momento mi experiencia no ha podido ser mejor. El tiempo se pasa volando durante los acompañamientos y, estas deseando volver. Los participantes son muy agradecidos".

El valor de esta iniciativa está avalado por el premio nacional Tecnet 2008 al mejor proyecto para salvar la brecha digital y el Premio Autelsi 2008.

FORMACIÓN 'ON-LINE'

Sin embargo, no todas las iniciativas están destinadas a salvar la brecha digital. Tal es el caso de las Aulas Mentor: un sistema de formación abierta y libre a través de Internet. los cursos, promovidos por el Ministerio de Educación, duran dos meses y el coste es de 48 euros.

Actualmente, la provincia cuenta con ocho centros (Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Carmona, Écija, Lantejuela, Lebrija y Tocina). En estos centros se formaliza la matrícula y se realiza el examen final. Están abiertos para los que quieran hacer allí el curso.

El administrador del Aula Mentor de Tocina, Blas Sánchez, explica que son cursos de teleformación que se pueden hacer en casa o en el centro. Los alumnos tienen un tutor especializado en la materia a través de e-mail. La flexibilidad es la principal ventaja".

stats