La Sierra Norte recoge 17 litros en pocas horas y el Aljarafe se inunda

El servicio de emergencias 112 recibe a lo largo de la tarde más de 200 avisos y llamadas

Marta R. De La Borbolla | Actualizado 18.08.2010 - 09:44
Share
Si la semana pasada los termómetros superaban los 40 grados y durante las noches era indispensable el ventilador para dormir, ayer la lluvia sorprendió a Sevilla y su provincia y el teléfono 112 registró más de 200 avisos de incidencias en menos de una hora en varios municipios del Aljarafe y en la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Los distintos servicios de emergencias consultados ayer por este periódico explicaron que los municipios más afectados en la cornisa del Aljarafe fueron Tomares, Benacazón, Villanueva del Ariscal, Gines, Bormujos, Mairena del Aljarafe, San Juan del Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Espartinas y Castilleja de la Cuesta que, entre las 18:00 y las 19:00, registraron un número elevado de incidencias, principalmente, anegaciones parciales en sótanos, garajes, locales comerciales, bajos de viviendas y carreteras secundarias.

Las mismas fuentes precisaron que de las más de 200 incidencias atendidas, las últimas 30 tuvieron lugar en el municipio de Los Palacios y Villafranca. Sólo hubo daños materiales y no hubo que lamentar ningún herido.

La intensidad de las precipitaciones obligó también a cortar varias carreteras y Renfe tuvo que activar un plan alternativo de transporte para garantizar el servicio a los viajeros de la línea de media distancia Sevilla-Granada-Almería, y que se vio afectada en el tramo de las estaciones de Salinas y Antequera, donde los pasajeros tuvieron que ser transbordados por carretera debido a la inundación de la estación de Arhidona (Málaga).

Asimismo, las precipitaciones provocaron que en torno a las 19:00 tuvieran que ser cortadas las carreteras A-378, a la altura de Martín de la Jara, y la A-406, en El Saucejo.

Meteorología mantuvo ayer activa hasta las 21:00 la alerta naranja debido a las fuertes precipitaciones en la provincia, que llegaron a registrar 17 litros por metro cuadrado en la Sierra Norte, concretamente en el municipio de Cazalla de la Sierra. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que entre las 08:00 y las 20:00 de ayer los pluviometros del observatorio de San Pablo registraron hasta 4 litros por metro cuadrado. Valores similares se recogieron en la provincia, almacenando 4,7 litros en la estación de la base de Morón de la Frontera y 3,8 litros en Écija.

Según las previsiones, hoy miércoles se esperan algunos chubascos débiles y, partir de mañana, el mercurio volverá a subir por encima de los 30 grados.
5 comentarios
  • 5 Vendeta 18.08.2010, 23:42

    Seguid votando al PSOE que es el que deja bajo minimos a cuerpos como Bomberos y Policia Local para ellos otras cosas son mas importantes y en dias como esto es cuando nos acordamos, parace que no queremos ver mas alla de nuestras narices.

  • 4 El Hombre del tiempo 18.08.2010, 13:34

    Que hablais de 17 litros, en Cantillana, mi pueblo, he hablado con varios agricultores los cuales vieron sus pluviometros desbordados y marcan llenos 50 Lts/m2, así que ha caido mucho más de esos 17 Lts.

  • 3 carlos 18.08.2010, 13:23

    La que cayó en Mairena del Aljarafe fué de armas tomar, a partir aproximadamente de las seis de la tarde, horroroso.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario