La asfixia municipal no remite

El PP denuncia que la aportación de la Junta a los planes de obras y servicios se ha reducido en un 75% en cinco años y que se sitúa en 24 céntimos por habitante

La asfixia municipal no remite
La asfixia municipal no remite
Luis Cotán

21 de enero 2011 - 05:01

Las aportaciones de la Junta de Andalucía a los planes de obras y servicios en la provincia de Sevilla se han reducido cerca de un 75% en los últimos cinco años. Así lo aseguraron ayer las diputadas provinciales del PP Virginia Pérez y Regina Serrano. Las populares aseguraron que la inversión del gobierno andaluz en la provincia será este año de 24 céntimos de euro por habitante.

Ambas diputadas explicaron que la aportación de los planes provinciales en 2006 fue de 1,8 millones de euros, mientras que según la orden de subvenciones de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta aprobada en diciembre de 2010, este año se recibirán 470.071 euros. Es decir, un 63% menos que el año anterior, cuando se alcanzaron los 965.807 euros. "Están asfixiando a los ayuntamientos de la provincia, que ya están con la soga al cuello, ya que sin dinero para obras no podrán crear empleo", declaró Pérez, quien indicó que el anunciado incremento de la participación en los tributos de la comunidad autónoma "ha sido más bien un engañabobos porque nos están quitando más de lo que nos están dando".

Según la popular, la apuesta de la Junta por los consistorios es "claramente una farsa". Según apuntó, "nos han estado vendiendo a bombo y platillo que con las nuevas leyes de carácter local iba a llegar más riqueza a los ayuntamientos". Aunque la diputada reconoció que con dicho sistema llega más dinero que con el anteriormente llamado "fondo de nivelación", acusó al Gobierno andaluz de recortar "drásticamente" las transferencias que realiza a los municipios, tanto para gasto corriente como para inversión.

Según las estimaciones del PP, el dinero que recibirán los pueblos de Sevilla directamente de la Junta se reducirá en un 40%. "Se les dará unos 190 millones de euros menos", aseveró Serrano, quien anunció que su partido llevará al Pleno de la Diputación una moción de "rechazo a este drástico recorte".

stats