TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Levantada la paralización de las obras del nuevo cerramiento de Itálica

  • La Comisión de Patrimonio autoriza al Ayuntamiento a reanudar las obras pero ordena unas catas arqueológicas previas a los trabajos.

El Ayuntamiento de Santiponce, gobernado por José Peña (PSOE), ha recibido finalmente autorización de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico para reanudar las obras correspondientes al nuevo cerramiento del límite sur del Conjunto Arqueológico de Itálica, que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna del emperador Trajano. Estas obras, como se recordará, fueron paralizadas en noviembre de 2010 por orden del delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, al haber ocupado mayor superficie de lo acordado.

El propio alcalde de Santiponce ha informado de que, en concreto, le ha sido notificado un acuerdo adoptado el pasado 23 de marzo en el seno de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico y gracias al cual el Consistorio poncino goza ya de autorización para reanudar estas obras en las calles de la Fuente y Juan Sebastián Elcano, lo que implica el desbloqueo de los trabajos en "la totalidad" del sur del Conjunto Arqueológico de Itálica.

Catas previas

No obstante, ha reconocido que el acuerdo adoptado por la Comisión de Patrimonio Histórico obliga al Ayuntamiento a acometer antes una serie de catas arqueológicas "supervisadas" por la propia Consejería de Cultura, al objeto de resolver si los trabajos paralizados han supuesto afección sobre algún vestigio arqueológico. "Los peones para las catas ya los tenemos. Estamos esperando que la Consejería envíe a sus arqueólogos", ha resumido el primer edil en cuanto a la situación de los trabajos.

Fue el pasado 25 de marzo de 2010 cuando el pleno del Ayuntamiento de Santiponce acordó solicitar a la Junta de Andalucía la cesión gratuita y por una periodo de 50 años de una franja de suelo incluida en los bienes de dominio público asociados al Conjunto Arqueológico de Itálica. En concreto, el Consistorio reclamaba la cesión de 1.684,95 metros cuadrados al objeto de consumar el proyecto bautizado como Adecentamiento y mejora del entorno del Conjunto Arqueológico de Itálica en su borde sur.

Previamente, el 1 de julio de 2009, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico había informado favorablemente en cuanto a esta actuación, resolviendo que las obras proyectadas no implicaban afección al sustrato arqueológico, por lo que no fue establecida cautela arqueológica alguna.

Subvención estatal

El alcalde de Santiponce, José Peña, había firmado con el ministro de Fomento, José Blanco, un convenio gracias al cual el departamento de Blanco destinaba 300.000 euros a la adecuación del cerramiento del conjunto arqueológico con cargo al programa del uno por ciento cultural. Las obras relativas a la adecuación del cerramiento, como se recordará, comprendían la instalación de un nuevo vallado de 250 metros de longitud desde el borde sur del recinto, hasta su punto más próximo al casco urbano, en las inmediaciones del cementerio.

No obstante, y según figura en un documento oficial firmado por el consejero de Cultura, Paulino Plata, y recogido por Europa Press, el 12 de noviembre de 2010, el delegado provincial de su departamento en Sevilla, Bernardo Bueno, ordenó la paralización de las obras tras constatar la Dirección del Conjunto Arqueológico que "el terreno ocupado es superior al delimitado en el proyecto", siendo requerido nuevamente el 30 de noviembre el Consistorio poncino para que diese cumplimiento a esa orden hasta entonces supuestamente no acatada. Y es que para ser consumada esta orden, incluso habría mediado la intervención de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios