Al pichichi le sale rival
Una asociación de investigadores sobre la historia bética establece en 109 los goles anotados por Paquirri, un delantero histórico A Rubén Castro, con 96 tantos, le faltarían todavía 13
A Rubén Castro le ha salido un competidor en el puesto de máximo goleador verdiblanco: su nombre es Francisco González Rodríguez, Paquirri, y murió en 1982. Según un estudio llevado a cabo por el Grupo Bético de Estudios Históricos, no puede señalarse aún al delantero canario como pichichi del Betis. El mencionado Paquirri anotó 109 goles en los 127 partidos oficiales que vistió la camiseta bética, por lo que a Rubén Castro, por tanto, le quedarían 13 dianas para igualar el galardón de máximo realizador del Betis.
A los miembros del Grupo Bético de Estudios Históricos les sorprendió el homenaje que el Benito Villamarín rindió al actual goleador bético el pasado 8 de diciembre. Tras marcarle al Almería en la Copa del Rey el tanto número 95, Rubén Castro fue proclamado pichichi histórico del club y recibió los parabienes del beticismo. Nada más lejos de la realidad, sostiene esta asociación de investigadores: no sólo lo supera Paquirri, con 109, sino que Manuel Domínguez contabiliza 96, dos más de los atribuidos por las fuentes oficiales, los mismos que Rubén Castro actualmente.
Sin entrar en los vericuetos que han provocado el error en el recuento de Domínguez, pues el jugador canario ha igualado ya los 96 goles, cabe adentrarse en las causas por las que no ha contado para el bético común la plusmarca tanteadora de Paquirri. "El error es debido a que no se han tenido en cuenta como torneos oficiales los campeonatos regionales (Campeonato de Andalucía, Campeonato Mancomunado o Campeonato Superregional)", explica Juan Antonio Zancarrón, miembro del Grupo Bético de Estudio Históricos, que aclara que esas competiciones fueron organizadas por las federaciones territoriales del momento y, por tanto, deberían contar con la misma oficialidad. Zancarrón, que, entre otras labores, está a cargo de las biografías de los futbolistas béticos, achaca como motivo del olvido al tiempo ya transcurrido: "Quizás se debió a que estas competiciones dejaron de celebrarse hace muchas décadas".
Según el registro de estos estudiosos, la computación de los goles de los diversos futbolistas que han vestido la elástica verdiblanca han tenido en cuenta: 1. La competición liguera (Primera, Segunda y Tercera, desde 1929 hasta nuestros días); 2. el Torneo de Clasificación 1928-29; 3. los encuentros de promoción; 4. la Copa (desde 1926 hasta hoy); 5. la Copa de la Liga (entre 1983 y 1987); 6. Supercopa de 2005; 7. Copa de Ferias; 8. Recopa de Europa; 9. Copa de la UEFA; 10. Liga de Campeones; 11. Liga Europa; y 12. los campeonatos regionales que tuvieron lugar desde 1915 hasta 1940.
A tenor de lo anterior, Paquirri (bético en las siguientes ocho temporadas: 1933-1936; 1938-1942 y 1949-50) anotó 109 goles -71 en Liga, 9 en Copa y 29 en competiciones regionales-. Rubén Castro, que ha marcado 96 tantos -84 en Liga, 10 en Copa y 2 en la Liga Europa-, estaría, pues, a 13 goles del histórico delantero sevillano.
A Rubén Castro, con 13 goles en la actual competición de la Liga Adelante, sólo le haría falta, por tanto, repetir una segunda vuelta como la primera. Pocos aficionados béticos dudan de la consecución de esa marca. Así lo considera el propio Zancarrón, miembro del Grupo Bético de Estudios Históricos: "Observando el nivel del propio jugador y de los equipos de la categoría, la superación de récord como máximo goleador del Betis es sólo una cuestión de tiempo. Y muy probablemente lo logre dentro de esta misma temporada".
También te puede interesar
Lo último