La trilogía se inicia en el frío

Regreso El Betis afronta el primero de sus tres encuentros en siete días con la nieve amenazando la disputa del mismo

Emana, preparado para el frío soriano, baja del autobús en Santa Justa antes de partir.
Emana, preparado para el frío soriano, baja del autobús en Santa Justa antes de partir.
Samuel Silva / Soria / Enviado Especial

04 de diciembre 2010 - 05:02

Media Europa, y con ella la mitad norte peninsular, padece estos días las inclemencias meteorológicas en forma de un frente frío que deja nieve allá por donde pasa. Y la muy castellana Soria no ha sido una excepción, por lo que el Betis, como ocurriera hace once meses en su última visita al Numancia deberá hacer frente a unas condiciones adversas. Pero ni el frío ni el buen rendimiento que el equipo dirigido por Juan Carlos Unzué, otrora miembro del cuerpo técnico de Pep Guardiola, deben servir de excusa para que el equipo de Pepe Mel recupere la senda de la victoria.

Tras la suspensión de su última jornada, el Betis acude a Los Pajaritos como líder. Ni he hecho de haber disputado un encuentro menos quitó al equipo de Pepe Mel, que bien merecida tiene su renovación, de la posición de privilegio, lo que señala bien a las claras su buen arranque de campeonato. Pero, aun así, se atisba en el rendimiento del equipo un cierto bajón, como evidenció la última derrota en Cartagena. Esa pérdida de autoridad en los encuentros, ya atisbada ante Xerez o Celta anteriormente, preocupa al cuerpo técnico que prueba diversas fórmulas para hallar de nuevo el camino del éxito y cicatrizar así definitivamente la herida abierta con la última derrota. No tiene Mel del todo clara la alineación, por aquello de que no conoce cómo se encontrará el terreno de juego. El precedente de la pasada temporada, también en pleno temporal de nieve, invita al optimismo en cuanto a la disputa del encuentro, aunque la sombra de la suspensión acechará al mismo hasta este mismo sábado. Esta circunstancia provoca que Mel maneje varios escenarios posibles, apareciendo el tridente -con Rubén Castro en derecha, Emana en izquierda y Jorge Molina en punta- como una opción plausible, aunque la recuperación de Miguel Lopes provoca que la presencia del luso por delante de Isidoro gane enteros.

La clasificación apunta que el Betis se presenta como favorito en Los Pajaritos, pero, precisamente, el equipo verdiblanco ha sacado su lado más gris como visitante, salvo en Salamanca, mientras que el Numancia, que comenzó la temporada lleno de dudas por el nuevo modelo que trata de imponer Unzué, ha enlazado tres victorias consecutivas como local. Y es que de los 18 puntos que registra su casillero, 16 los sumó al amparo de su estadio, donde sí impone un ritmo más alto de juego y donde incluso trata de encerrar al rival con las jugadas de estrategia, uno de sus puntos fuertes para el ataque. Viejos conocidos como Nagore, Del Pino o Barkero siguen ejerciendo de referencias del equipo soriano, aunque la savia nueva aportada por Cedric, con la velocidad para el contragolpe como mejor arma, o Ibrahima, ahora lesionado, aportan una frescura idónea para conseguir la combinación perfecta.

La última visita del Betis a Los Pajaritos se saldó con una dolorosa derrota que colocó a Antonio Tapia con un pie fuera de Heliópolis, en un epílogo que acabaría por cerrarse 15 días más tarde con un nuevo ridículo ante el Levante. Aparece ahora un Betis radicalmente distinto, un Betis que exhibe una solidez defensiva desconocida desde hace tiempo y que en ataque cuenta con los dos mejores jugadores de la categoría, como hasta el momento lo ratifican Emana y Rubén Castro.

El desplazamiento a Soria, además, se presenta como el último que realizará el actual consejo de administración, con su presidente, Jaime Rodríguez-Sacristán a la cabeza, y con el consejero deportivo Luis Oliver acaparando la atención, salvo que la Audiencia, algo casi improbable, dicte sentencia en las próximas semanas. Para el siguiente desplazamiento, el Betis tendrá nuevo presidente con Rafael Gordillo, otro motivo más para confiar en el futuro de la entidad. Esta misma semana, la plantilla, el cuerpo técnico y Oliver celebraron un almuerzo de confraternización, que quizá signifique el último contacto privado entre el navarro y el equipo.

Afronta el Betis el primero de sus tres partidos en sólo siete días y los resultados que coseche en los mismos marcarán cómo llegará el equipo colocado a Navidad. Si hace unas semanas Mel decía que para el primer tercio de campeonato firmaba mantener las distancias conseguidas hasta ese momento, ahora el técnico ha marcado el reto de llegar a las vacaciones manteniendo el liderato. Con tridente o sin el mismo y con el frío como otro enemigo más a combatir, el Betis afronta una trilogía decisiva.

stats