Buen momento para la I+D pese a la coyuntura económica global

La compañía farmacéutica Chiesi elige Sevilla para su reunión nacional. La inversión de 180 millones en 2012 reafirma su potencial en investigación de la multinacional.

Alessandro Chiesi, miembro del consejo de administración de Chiesi y director regional para el sur de Europa, durante el acto celebrado en Sevilla.
Alessandro Chiesi, miembro del consejo de administración de Chiesi y director regional para el sur de Europa, durante el acto celebrado en Sevilla.
Redacción Sevilla

07 de septiembre 2013 - 01:00

Esta semana la capital hispalense se ha convertido en punto de encuentro para la multinacional farmacéutica Chiesi, que ha celebrado durante dos días la reunión de lanzamiento de Foster Nexthaler. El encuentro ha servido para dar muestra de la fortaleza de la compañía en un momento de inestablidad económica global y subrayar las virtudes de su portfolio de productos. Asimismo, este encuentro sirvió de foro para realizar formación especializada interna y para el lanzamiento de Foster NextHaler, un tratamiento para el asma persistente.

Alessandro Chiesi actualmente asume la dirección y coordinación de los mercados de España, Italia, Francia, Grecia y Bélgica. En su opinión, "ser el primero entre las compañías farmacéuticas italianas, situarse en el Top 10 de todos los sectores, y figurar en esta posición desde hace algunos años supone una gran alegría pero, ante todo, es una prueba adicional de nuestro compromiso continuo con la I+D". En ese sentido, detalla que la compañía ha invertido más de 180 millones de euros el año pasado, "alrededor del 16,5% de nuestro volumen de negocio, y planeamos incrementar este esfuerzo en el futuro", matiza. En un momento en el que se está cesando la actividad de instalaciones en toda Europa, Chiesi ha construido un nuevo centro de investigación y desarrollo en el que trabajan casi 400 personas. "La I+D seguirá siendo la principal plataforma para reforzar la compañía centrándonos en nuestras principales áreas estratégicas (special care y respiratorio) y trabajando tanto en proyectos internos como en colaboraciones", afirma Alessandro .

El crecimiento futuro del grupo Chiesi se apoya sobre cuatro ejes principales: inversiones contínuas en investigación, focalización en las patologías respiratorias, neonatología, fibrosis quística y otras patologías especializadas; desarrollo internacional de las ventas y evolución continua hacia la excelencia en sus actividades.

Durante la sesión celebrada el pasado martes, Ugo Di Francesco, director ejecutivo de Chiesi realizó un repaso a los productos clave y subrayó el objetivo de reforzar las áreas en las que la empresa ha demostrado ser más eficaz y eficiente, en especial, para el lanzamiento de Nexthaler. También subrayó el interés de la compañía por "reforzar el área de special care de cara al lanzamiento de nuevos productos durante los próximos años". Por último, Di Francesco destacó el esfuerzo de la compañía por analizar oportunidades que ayuden a proteger a la compañía de las políticas de contención de gastos que afectan a los productos reembolsados. En este sentido, subrayó el papel de la filial española.

Actualmente, el objetivo de la compañía es aumentar el volumen de negocios del área de special care de la compañía por encima del 25%. Para ello, "trabajamos en definir las áreas en las que queremos investigar y para determinar las oportunidades interesantes. Por ejemplo, en neonatología ya somos líderes de mercado a nivel mundial porque hemos identificado una serie de necesidades médicas sin atender y estamos buscando opciones concretas para nuevos proyectos", explica Alessandro Chiesi.

En la sesión también intervino Mario Rovirosa, director general de Chiesi España. En el contenido de esta reunión se dio muestra también del interés de Chiesi en otras áreas, como es nefrología. En concreto cabe destacar los avances en trasplante renal donde se ha realizado un importante esfuerzo para el desarrollo de LCP-tacrolimus. Por otro lado, cabe destacatr la A1AT inhalada, en última fase clínica, para determinados pacientes con enfisema. En España, Chiesi realiza colaboraciones importantes con centros de investigación clínica en Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Madrid, Alicante y La Coruña.

stats