Consejos para mejorar la vida de los ancianos

El Libro Blanco del Envejecimiento Activo recoge 130 recomendaciones sobre temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación.

Europa Press, San Fernando (Cádiz) | Actualizado 25.02.2010 - 17:32
Share
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, inauguró este jueves en la localidad gaditana de San Fernando una jornada sobre el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, que recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben de llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La Junta señaló que el Libro Blanco del Envejecimiento Activo que elabora la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social analiza las nuevas necesidades de la población mayor, sobre la base del estudio que han realizado cinco grupos de expertos en materia de evolución demográfica, educación, salud, seguridad y participación.

Este documento de la Junta, en cuya elaboración participan miembros del Consejo Andaluz de Mayores junto a 60 expertos de las administraciones públicas, las universidades y los agentes sociales, recoge un total de 130 recomendaciones sobre medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En las conclusiones de los grupos de expertos para la elaboración del Libro Blanco se estima que la tasa de población mayor de 65 años se duplicará en Andalucía en el plazo de cuatro décadas y llegará a suponer el 29% de los habitantes de esta comunidad autónoma en el año 2050.

Actualmente, en Andalucía residen en torno a 1.200.000 personas mayores de 65 años, lo que representa el 14,6% de la población, y de ellos, cerca de 300.000 tienen 80 años o más. La prospección demográfica revela, además, una feminización del envejecimiento: el 16,9% de las mujeres tiene hoy más de 65 años, frente al 12,7 % en el caso de los hombres. Y la previsión es que esa diferencia aumente y en 2050 sean mayores el 31,9 % de las mujeres andaluzas y el 26,3% de los hombres.

En sus conclusiones, los grupos de expertos recalcan que el envejecimiento demográfico no es una enfermedad social, sino, al contrario, un logro sin precedentes. Por ello, proponen trabajar con el fin de acabar con la visión estereotipada de la vejez como fuente de problemas y no de posibilidades, y dejar de asociar sistemáticamente 65 años con ancianidad. En esta línea, consideran que se debe crear un Observatorio del Envejecimiento en Andalucía para analizar y difundir un conocimiento actualizado sobre los cambios demográficos y las necesidades reales de las personas mayores.

Por otro lado, los grupos de expertos proponen introducir mecanismos para limitar la jubilación forzosa, sobre todo, en actividades que son compatibles con la edad y en las que la experiencia pueda ser una ventaja laboral y social. Asimismo, solicitan que se regule un fondo de supresión de barreras; construir "viviendas convertibles", en renta libre o protegida; establecer recomendaciones sobre el tratamiento informativo y publicitario de las personas mayores; y crear una red de experiencias, públicas y privadas, para difundir buenas prácticas intergeneracionales e interculturales.

0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

De investigación e innovación

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Referencia para la OMS

Día Europeo de la Salud Sexual

Pie de foto

Los jóvenes que tienen entre 20 y 35 años, los más afectados por las ETS

Los expertos subrayan el problema de salud pública que suponen en España las enfermedades de transmisión sexual.

Pie de foto

Lo que come hoy determinará su futuro

Una alimentación sana y equilibrada es básica para el crecimiento óptimo y afecta de manera directa al estado de salud de los niños.

Pie de foto

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.