FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Ciencia y corazón contra el cáncer

  • El médico sevillano David Miguel Muñoz publica, junto a los equipos de Oncología en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, el primer protocolo de comunicación para pacientes oncológicos

Conocer un diagnóstico de cáncer es una mala noticia que requiere un proceso de adaptación y que genera múltiples reacciones en el enfermo y su familia. Rabia, incertidumbre, miedo, cólera, tristeza o angustia. Para los especialistas que a diario luchan contra esta grave enfermedad uno de los momentos más complicados es precisamente comunicar al enfermo y a sus seres queridos el diagnóstico y el tratamiento que requiere un tumor maligno por la enorme carga afectiva que supone ese momento. El médico sevillano David Miguel Muñoz Carmona, especialista en Oncología Radioterápica, explica que "el cáncer es una enfermedad de toda la familia que desemboca en un reto no sólo a la vida del individuo que lo padece. Un diagnóstico oncológico supone una alteración en el equilibrio y la dinámica familiar".

Ante la necesidad de aportar las habilidades necesarias a los médicos para saber escuchar y saber comunicar esta enfermedad, Muñoz Carmona ha elaborado junto a Ángel Inoriza, especialista en Oncología Médica, el primer protocolo en el ámbito estatal de Comunicación en Pacientes Oncológicos. Se trata de una herramienta para "mejorar los procesos asistenciales en torno a la enfermedad oncológica en todos y cada uno de los momentos del devenir que el cáncer lleva al paciente y a su familia", añade Muñoz Carmona.

Este trabajo médico constata que "las habilidades de comunicación tienen un amplio índice terapéutico", de modo que "el impacto positivo y las ventajas del uso de protocolos de comunicación consesuados se ven claramente reflejados en la calidad de vida del paciente, su familia y el equipo médico que lo atiende". Diversos estudios, norteamericanos y europeos, muestran que más del 90% de los pacientes desean conocer que su enfermedad es cáncer y un 85% quieren una información completa. El 65% precisa conocer el pronóstico incluso cuando es adverso y supone una supervivencia menor al año.

"El enfermo necesita sentirse escuchado y entendido". Ésta es una de las afirmaciones destacadas de este protocolo que facilita distintas estrategias para favorecer al proceso adaptativo que necesita el paciente al conocer la noticia de que sufre cáncer. Uno de los consejos al personal sanitario: "Utilizar ciencia, corazón y experiencia pueden ser de ayuda para acercarnos al ideal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios