URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

Tres de cada cuatro sevillanos llevarían el tranvía a Santa Justa

  • Pese a que creen que el cambio de gobierno municipal será beneficioso, la mayoría de los ciudadanos otorgan buena nota a los grandes proyectos de la era Monteseirín

Los grandes proyectos de Alfredo Sánchez Monteseirín son cada vez mejor vistos por los sevillanos, pese a que la mayoría de ellos consideran que la ciudad ha empeorado en los últimos cuatro años y que el relevo en el gobierno resultará beneficioso para Sevilla. Así, tres de cada cuatro ciudadanos creen que el Metrocentro debería ampliarse hasta Santa Justa, más de la mitad apuestan por la continuidad del plan centro y quienes han visitado la nueva Plaza de la Encarnación consideran que el proyecto es bueno o muy bueno. Así lo recoge el XII Barómetro Socioeconómico elaborado por la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva, que ayer fue presentado en rueda de prensa y que vuelve a colocar al paro como primer problema para los ciudadanos a una distancia sideral de otros asuntos como el tráfico o la inseguridad.

Para esta entrega del barómetro se han realizado 440 encuestas, 40 por cada distrito de la ciudad, entre el 13 y el 17 de junio, pasadas ya las elecciones municipales. El 47,7% de los encuestados opinan que Sevilla ha sufrido un empeoramiento en los últimos cuatro años, si bien un 25,7% cree que ha mejorado. Por franjas de edad y por distritos, los más críticos con la gestión de Monteseirín son los mayores de 55 años y los vecinos de Los Remedios. Los residentes en este distrito son, junto con los de Nervión, los más satisfechos con el cambio de gobierno. En general, el 48,4% de los encuestados valoran de forma positiva la llegada de Juan Ignacio Zoido a la Alcaldía.

Pese a ello, es significativo el respaldo ciudadano a algunos de los grandes proyectos de la era Monteseirín. El caso más llamativo es el del Metrocentro, cuya ampliación fue rechazada por Zoido nada más tomar posesión de su cargo. La decisión del nuevo alcalde es contraria a la de la gran mayoría de la población, puesto que el 76,2% de los encuestados son partidarios de ampliar el tranvía hasta la estación de Santa Justa y sólo un 16,5% se muestra contrario a esta medida. Claro que la pregunta que se formula en la encuesta es simplemente si sería beneficioso para el transporte público ampliar la línea hasta Santa Justa, sin ninguna referencia al coste y los plazos de la obra.

El plan centro, otro de los proyectos que Zoido se ha comprometido a derogar, también ha sumado adeptos en sus primeros seis meses de vida. Más de la mitad de los entrevistados (53,8%) apoyan la restricción del acceso de vehículos al casco histórico, mientras que un 42,2% es contrario a las cámaras. Quienes apoyan en su mayoría el plan no son los vecinos del centro, sino los de otros distritos como Triana o Este-Alcosa-Torreblanca. En el distrito Centro, sólo cuatro de cada diez encuestados se muestra partidario de mantener las cámaras.

La Encarnación también gana seguidores. Siete de cada diez personas afirman haber visitado las setas. De ellas, el 30,5% consideran que la nueva configuración de la plaza es buena y el 14,6% muy buena. El 15,9% la ve regular, el 12,1% mal y el 19% muy mal,mientras que el 7,9% restante no sabe o no contesta. Sin embargo, la valoración general del proyecto es negativa y se queda en un 4,41 de nota media sobre 10. Esta nota es la que le han puesto el total de los encuestados, hayan o no ido a ver las setas. Es decir, que el proyecto parece convencer más a quienes han ido a verlo que a los que se han informado de él por los medios de comunicación o el boca a boca.

Menos respaldo tiene el sentido único de algunas avenidas. El 45,9% de los encuestados aprueban la eliminación de esta medida en las vías en las que se ha reordenado el tráfico de esta forma, mientras que sólo un 35,2% mantendría la configuración actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios