La crisis favorece el abandono de perros

Las asociaciones protectoras reciben 18 animales al día · Los gatos son los grandes olvidados, pero su maltrato es superior.

Laura Liñán

01 de agosto 2011 - 05:03

Todas las asociaciones protectoras de animales de Sevilla coinciden en lo mismo: está siendo un año muy duro para los animales. La crisis está favoreciendo el incremento del número de abandonos, tanto de perros como de gatos. Alrededor de 18 perros son llevados diariamente a cada una de las asociaciones por haber sido encontrados en las calles deambulando, heridos o enfermos. Estos colectivos hacen un llamamiento a la conciencia ciudadana tras confirmar que reciben más de 30 llamadas de SOS diarias de personas que se encuentran a animales abandonados y que están colapsados dados sus escasos recursos.

Generalmente se abandonan camadas enteras de cachorros que no pueden ser mantenidos y, debido a las altas temperaturas, cada vez es más grave la situación en la que se encuentran a animales. "Son principalmente cachorros, perros heridos, hembras embarazadas y enfermos lo que solemos recibir diariamente", comenta María del Mar Salguero, una de las responsables de la asociación Arca, ubicada en Dos Hermanas. "Además, nos llegan todo tipo de perros, independientemente de la raza o de lo que cueste, ya sea yorkshire, bodegueros, labradores... e incluso nos ha llegado un pastor belga", apunta.

A la crisis se suma la llegada del verano, época en la que crecen los abandonos generalmente. Según Isabel Rodríguez, voluntaria en una asociación, ahora confluyen muchas circunstancias. Así hay personas que, debido al paro, se van al extranjero a trabajar y no se pueden llevar a su mascota; también dueños que fallecen y sus familiares no pueden hacerse cargo del animal; dueños que cambian de trabajo y éste es incompatible con tener un animal de compañía; o personas que se quedan en paro. "Aunque este año lo que verdaderamente hemos notado son personas que dejan de pagar la cuota voluntaria con la que subsistimos las asociaciones", apunta la voluntaria.

La situación actual en las perreras y asociaciones protectoras de animales es desoladora. "No podemos recoger a ninguno más porque estamos completos y no tenemos un refugio propio, dependemos de casas de acogida y de residencias de pago", recalca Rodríguez. Por ello, desde las asociaciones sevillanas quieren llamar la atención del nuevo gobierno para que tome cartas en el asunto: "Pedimos que se nos escuche y que se colabore con nosotros para que la temática animal en Sevilla no sea sólo muerte, hay que poner las leyes de protección a la altura de las que existen en el extranjero".

A pesar de la falta de medios, las asociaciones continúan con sus campañas de concienciación para, por ejemplo, alertar a aquellos que pretendan comprar o incluso acoger a un animal. "Porque no todo el mundo es apto para hacerse responsable de un animal de compañía", apunta la responsable de una de las asociaciones. que explicó a este periódico que, antes de entregar en acogida a alguno de sus animales, realizan un procedimiento previo para ver si el perro o el gato tendrá un hábitat adecuado.

Hay otros inconvenientes, como personas que ya tienen muchos animales en casa, que viven en pisos y quieren un animal de gran tamaño, o aquellos que trabajan casi todo el día fuera de casa. "Un perro no es para pasearlo cuando uno quiera; el animal tiene que salir a la calle mínimo tres veces al día, hay que ponerle una serie de vacunas, el microchip para identificarlo en caso de pérdida, desparasitarlo, etcétera", explica María del Mar Salguero.

La asociación Arca recibe algunos días hasta ocho perros y que relata experiencias sobrecogedoras, como la de una mujer que llamó hace unos días para avisar de la existencia de un perro atado con claras señas de desnutrición. La asociación no contaba en ese momento con voluntarios disponibles y por ello la mujer decidió volver al lugar para encargarse ella misma del caso pero, cuando llegó, el animal había muerto deshidratado. "Al que hace eso no se le encuentra nunca; además, se asegura de que no sea posible localizarlo, incluso llegan a arrancarles el microchip a los perros para que pierdan la información necesaria para volver a sus hogares".

Los gatos son los grandes olvidados, pero el número de abandono es tres veces superior al de perros, según confirman en el Arca de Noé que aprovechan para lanzar de nuevo mensajes de solidaridad con la esperanza de que los sevillanos y también las instituciones se impliquen un poco más en su lucha.

stats