El futuro modelo de los distritos enfrenta a gobierno y oposición

El PSOE exige por medio de Juan Espadas que la descentralización no se deje para el último año de mandato y el PP replica que estará ya activada en 2012.

El concejal de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.
El concejal de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez.
R. S.

08 de agosto 2011 - 05:03

El PP asegura que los distritos de la ciudad tendrán nuevas competencias en el próximo ejercicio y anuncia la puesta en marcha de un catálogo de participación ciudadana de un "gobierno abierto", según indicó el concejal de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez. En declaraciones a Europa Press, Pérez precisó que el próximo ejercicio el gobierno municipal tiene previsto que los distritos ejerzan ya nuevas competencias "para acercar la gestión municipal a los vecinos", algo que "el portavoz del PSOE ya sabe porque votó a favor de la comisión de coordinación de distritos y la comisión de desconcentración de competencias después de un largo debate en el Pleno de julio, donde se le explicó en qué consisten los procesos y que la desconcentración municipal tendría reflejo en el próximo presupuesto".

El líder de la oposición, Juan Espadas (PSOE), opinó ayer que el trabajo a realizar en materia de desconcentración de distritos "no puede ver la luz en el último año del mandato", sino que tiene que visualizarse ya en el presupuesto 2012. Además, instó a mejorar el sistema de Presupuestos Participativos "sin eliminarlos". Espadas solicitó conocer la propuesta del Partido Popular respecto a los presupuestos participativos tras "todas las críticas realizadas a esta propuesta". "Si el PP mantiene estos presupuestos tendrá que darles algunas explicaciones a los representantes del gobierno anterior, y si pretende modificarlos las tendrá que dar igualmente en la comisión de desconcentración y, sobre todo, a los vecinos", ha advertido.

El edil socialista explicó que es "incoherente hablar de mayor participación vecinal y eliminar los presupuestos participativos". Así, ve "lógico" su mantenimiento, aunque se realicen "modificaciones para irlos mejorando", con el objetivo de que la intervención sea más amplia y exista una mayor capacidad presupuestaria para la decisión vecinal, algo que planteará en la comisión de desconcentración.

Beltrán Pérez, por su parte, precisó que en otoño se presentará un plan director de desconcentración de competencias de los distritos, que será trasladado a la mesa de desconcentración "para su estudio y debate por parte de los grupos políticos y agentes sociales". Por ello, el equipo de gobierno insta al portavoz socialista de la oposición, Juan Espadas, quien "tiene conocimiento de estas decisiones", a que "tenga calma, porque no puede espetar al gobierno municipal a que haga en dos meses lo que su partido no hizo en 12 años". Y añadió: "Será el gobierno quien marque los tiempos de la decisión de cada competencia".

stats