El PP explica que 180.000 jóvenes sevillanos con contrato temporal no pasarán a fijos por la reforma laboral

NN. GG. se rebela contra las medidas "de un ministro sindicalista al que se le debería de caer la cara de vergüenza" · "Un joven sevillano necesita 2.022 euros para tener una hipoteca, pero su sueldo está lejos".

Pablo Fernández / Sevilla

31 de agosto 2011 - 13:26

Las Nuevas Generaciones del Partido Popular, con su presidente en Sevilla a la cabeza, José Luis García, han lanzado una campaña para criticar la última reforma laboral del gobierno Zapatero. Desde la máxima seguridad de que pronto la situación se revertirá con la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa, García, que además es concejal del Distrito Sur, uno de los más afectados por el paro juvenil, lamenta que ahora un trabajador después de 24 de meses de contratos temporales no obtenga automáticamente un contrato fijo. "A un ministro sindicalista y a un gobierno que dice ser de izquierdas, se le debe caer la cara de vergüenza de promover esta reforma", ha sentenciado.

Según cifras facilitadas por los populares, 180.000 jóvenes sevillanos con contratos temporales -el 95% de los que tienen un empleo- dejarán de beneficiarse de la acumulación de meses. El ministro Valeriano Gómez explicó la anulación de esta cláusula como una medida que afectaba efectivamente a la calidad laboral, pero que permitiría que los más jóvenes estuviesen en el mercado de trabajo al rebajarse la presión sobre las empresas.

Preguntado por si la crítica a la liberalización del mercado laboral choca con los presupuestos ideológicos del Partido Popular, García se ha mostrado tajante. "Somos el partido del empleo de los jóvenes, del empleo de calidad", ha asegurado. "El PSOE ha cruzado una línea muy peligrosa, la del empleo a cualquier precio. En Nuevas Generaciones nos oponemos por completo a la precariedad laboral". Un empleo que, dice, el PP ha defendido con Proyectos No de Ley en el Congreso de los Diputados, que fueron votados en contra por los socialistas, así como proyectos en la cámara regional y en el Consistorio mientras el PP local ha estado en la oposición. "Zapatero es el rey del fracaso y el rey de la crisis", ha resumido.

Para ilustrar la dificultad de acceso al mercado, García ha espetado que "en los años de Aznar, los jóvenes europeos venían a trabajar a España. Ahora son los jóvenes españoles los que se ven obligados a emigrar". Según cifras de la empresa empleadora Adecco, 12.000 jóvenes españoles se han marchado en lo que va de año a Sudamérica con un contrato bajo el brazo, fruto del despegue de las economías iberoamericanas.

Sin embargo, el concejal no ha visto la posibilidad de explicar si tras una posible victoria en la cita electoral del 20-N su partido dará marcha atrás a la medida implementada por el actual Ejecutivo socialista. "No he hablado con el que será ministro o ministra de Trabajo del Partido Popular cuando ganemos las elecciones. No sé cuáles serán sus medidas. Lo que sí es que no vamos a estar con la precariedad laboral".

Por otra parte, el presidente de Nuevas Generaciones se ha referido a los "vavienes" del Gobierno central en materia de gravación de la vivienda nueva, que ha sido rebajada del 8 al 4%. "La provincia tiene los salarios de jóvenes más bajos de España, 12.000 euros anuales", ha explicado, lo cual hace "imposible" que puedan firmar una hipoteca. "Según el Observatorio de la Vivienda, un joven sevillanio necesita cobrar 2.022 euros al mes" para embarcarse en el compromiso de la compra de una casa propia, "muy lejos de lo que de verdad percibe". "Entendemos que hay que alargar la medida más allá de los cuatro meses de duración que están previstos", defiende.

En total, Nuevas Generaciones va a repartir 8.500 folletos en la provincia y en los campus universitarios para explicar a los jóvenes su punto de vista sobre la última reforma. Con un botellín de cerveza hacen un paralelismo con las camapañas publicitarias de las 0,0 en alcohol. "Con el PSOE España es la auténtica SIN... Sin empleo, sin vivienda, sin proyectos, sin jóvenes", se puede leer. Una campaña original que va en la línea de las que hacen los más jóvenes de los dos grandes partidos.

stats