90 segundos para evacuar el A400M

El avión pasa con nota las pruebas de evacuación necesarias para lograr la certificación del aparato · Más de 400 personas participan en los ensayos, entre ellos militares españoles y alemanes, y voluntarios sevillanos

Eli García Villalón / SEVILLA | Actualizado 23.09.2011 - 12:51
zoom

Imagen de la cola del avión con militares en primer término. / Foto: Airbus

Share
Apto para salvar vidas. El A400M ha logrado demostrar que, en situaciones de emergencia extrema, está preparado para desalojar a su pasaje y tripulación en condiciones de seguridad. Y todo en menos de 90 segundos, como exige la normativa internacional. El avión militar que se ensambla en Sevilla da, así, un paso más hacia la certificación que necesita para poder operar a partir de 2013 cuando se entregue la primera unidad a Francia. 

Los ensayos de evacuación del A400M se han llevado a cabo durante la primera quincena de septiembre en la planta de Airbus Military de San Pablo (Sevilla). En ellos participaron más de 400 personas, entre militares del Ejército del Aire español y alemán, y voluntarios sevillanos. "Agradecemos enormemente la respuesta de los ciudadanos a nuestro reclamo: fueron más de 650 los que se presentaron, aunque finalmente sólo 110 formaron parte de la experiencia", explicó Juan Silva, responsable de la Línea de Montaje Final (FAL) del A400M. 

En total, los participantes tuvieron que abordar cinco pruebas en tierra -ver texto adjunto- en las condiciones más desfavorables posibles bajo la atenta mirada de los representantes de las autoridades certificadoras europeas -agentes procedentes de cada uno de los países compradores del aparato-. Pero, ¿cuáles son esas condiciones adversas? Básicamente, tres. Una, oscuridad total. "Se adaptó el hangar en lugar de hacer el ensayo fuera para no contar siquiera con la luz de la luna y las estrellas", señaló Silva. Dos, bloqueo de la mitad de las salidas de emergencia. "Instantes antes del simulacro, se bloquearon dos de las cuatro puertas para que la tripulación no supiera cuáles eran", añadió. Y tres, desconocimiento total por parte de los participantes del avión y la prueba para garantizar la espontaneidad de su reacción.
 


Airbus Military utilizó el quinto avión de desarrollo, que volará en diciembre y formará parte de las entregas a Francia, para estos ensayos. Tuvo que que sacarlo, incluso, de la línea de montaje -de hecho, sólo dos de sus motores eran reales-. De las cinco pruebas que albergó, la que más expectación generó fue la civil, por los voluntarios que congregó (110). "Se llevó a cabo el domingo pasado en un ambiente jovial; todo fue sobre ruedas, pese a que alguno se hizo una fisura y otros se doblaron el tobillo", indicó Silva. En calentamiento previo y el suelo acondicionado no evitaron las lesiones provocadas por el salto desde la puerta, de 1,5 metros. 

 
Tras los simulacros de evacuación, sólo restan los ensayos en vuelo para obtener las certificaciones civil -prevista para finales de año- y militar -para 2012-.
3 comentarios
  • 3 sevi77 23.09.2011, 23:05

    Ninguno de los dos tenéis ni idea de la de empresas aeronáutica que hay en Sevilla y ya ni sí quiera de España. Juan la empresa se creo hace ya de 100 años y ha podido subsistir gracias a consorcio Europeo formado por alemania, Francia, España países que lo forman por que no había nadie que le hiciera sombra a Boing Americana por cierto en Asia ya se fabrican productos Airbus ya que con la venta de aviones va un paquete de trabajo de ese modelo al país comprador en la mayoría de los contratos.

  • 2 Juan Antonio 23.09.2011, 06:24

    Felicidades. Ya solo hace falta que seamos capaces de tener unas industrias en Sevilla que tengan algo más que cabeza. ¿Dónde está el restro de la aviación?, ¿Es que solo existe la elite?. Me asustan los parecidos entre la industria naval y la aeronáutica porque siempre será más barato montar los aviones en Asia, como le pasa a los barcos.

  • 1 Hasta los Güit-- 22.09.2011, 23:31

    Pues parece que la industria de aviones militares va a dar pan a Sevilla. No es bueno poner todos los huevos en lam isma cesta. Ya tardan en encontrar otra industria rentable que ayude a la economía de la provincia.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Publirreportaje

Pie de foto

Cursos gratuitos de Bolsa en Sevilla para aprender a invertir

Inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales. Hanseatic Brokerhouse tiene una propuesta muy interesante para las próximas semanas: trading en vivo, en directo y en más de quince ciudades diferentes, con sesiones en Sevilla el 20 y 21 de mayo....

Publirreportaje

Mendigando oxígeno: la invisible enfermedad del SNV

Además de falta de resistencia nasal o presión facial, el llamado síndrome de la nariz vacía también puede provocar transtornos en la frecuencia cardíaca y problemas psicológicos.

Pie de foto

Una hemeroteca interactiva de 2013

La web de 'Diario de Sevilla' ofrece un completo repaso a estos 12 meses Las noticias más relevantes de la edición impresa y las más leídas del portal conforman este calendario

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos