El consenso de Marifé

leyenda viva Reconocer a quien llevó el nombre de Triana al mundo

El Gobierno del PSOE le concedió a la trianera de Burguillos la medalla al mérito del Trabajo y una comisión pretende que el del PP le dé la de las Bellas Artes

Calle Alfarería, donde vivió Marifé. En la foto, de izquierda a derecha: Antonio Rincón, José Luis Montoya, Alfonso de Miguel, Antonio Cortés 'Chiquetete',                                                                José Manuel López Moiño, Ángel Bonilla, Francisco Soler y Diego Rosado. Tapado por Chiquetete, Gabriel Sánchez 'Gasan', miembros de la comisión de                                                      reconocimiento a la cantante. A la izquierda, Tere, vecina de la casa que están enjalbegando, informó a la comsión sobre el domicilio de la artista.
Calle Alfarería, donde vivió Marifé. En la foto, de izquierda a derecha: Antonio Rincón, José Luis Montoya, Alfonso de Miguel, Antonio Cortés 'Chiquetete', José Manuel López Moiño, Ángel Bonilla, Francisco Soler y Diego Rosado. Tapado por Chiquetete, Gabriel Sánchez 'Gasan', miembros de la comisión de reconocimiento a la cantante. A la izquierda, Tere, vecina de la casa que están enjalbegando, informó a la comsión sobre el domicilio de la artista.
Francisco Correal

12 de febrero 2012 - 05:03

El bar El Ancla se abrió en agosto de 1984. Esa noche hubo selecta nevería en el Avenida de Verano de la calle Pagés del Corro. Allí se han dado cita algunos de los treinta componentes de la comisión que se ha propuesto que Sevilla, Andalucía y España entera reconozcan la aportación de Marifé de Triana a la canción y a la cultura. María Felisa Martínez López nació el 13 de septiembre de 1936, 55 días después del comienzo de la guerra, en Burguillos, y con meses se vino a Alfarería, donde también había cine de verano. Pero ésa es otra película.

Marifé es una mujer de consenso. El Gobierno del PSOE, en uno de sus últimos consejos de ministros (11 del 11 del 11), le concedió la medalla al mérito del Trabajo, que un mes después, 14 de diciembre, le entregó en Málaga la entonces ministra de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez. Eso fue posible gracias a la mediación de José Chamizo, Defensor del Pueblo Andaluz. Por eso Alfonso de Miguel, que preside la comisión, quiere que el cura de San Roque sea presidente de honor de este selecto club que pretende que el Gobierno del PP le conceda la medalla a las Bellas Artes.

El arte de Marifé ha pasado como un ciclón por la vida de todos estos hombres. "Cada vez que venía con su espectáculo, Molina, El Rubio y yo, que primero fuimos Los Algecireños y después Los Gitanillos del Tardón actuábamos con ella", dice Antonio Cortés Chiquetete (Algeciras, 1948), trianero desde que su tío Juan, el padre de Isabel Pantoja, se vino a las inmediaciones de la Cava.

Ángel Bonilla (Sevilla, 1930) es el decano de la comisión. Historia viva de la Triana de Marifé. Su padre, José Bonilla Páez, abrió en 1903 en San Jacinto una tienda de tejidos que cerró en 2003, un siglo después. Cien años en San Jacinto y en San Jacinto, 100, tiene su estudio de fotografía Gabriel Sánchez, Gasan, (Santa Cruz, Murcia, 1935), hijo adoptivo de Triana en 1998. Inmortalizó a Marifé con su cámara, como a otros muchos artistas. "A los que más, a los Morancos". Vino en 1957 a Tablada desde Cuatro Vientos llamado a "una gloriosa carrera de las armas", pero se le cruzó una machadiana Leonor de Bollullos de la Mitación que cambió su destino.

En la Velá de 2009, el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que había sido concejal de Burguillos, inauguró la colocación de un azulejo en el 94 de Alfarería, aunque dicen que Marifé vivió en los impares. Francisco Soler (Cullera, Valencia, 1943), lleva 25 años presentando la Velá de Triana. Con seis años dejó el Levante para afincarse en Isla Mayor, donde su padre ejerció como inspector arrocero de Andalucía y Extremadura. "Recuerdo un vendaval tremendo y a la espadaña de la iglesia de Isla Mayor le pusimos torre de arena en homenaje a Marifé".

Impregna sus vidas y su memoria. "En el curso 58-59 yo hacía el preuniversitario en el Santo Ángel de la calle Fabiola y cuando iba por la calle al colegio, de casi todas las casas salía la música de Marifé". Lo recuerda Antonio Rincón (Los Palacios, 1942), pediatra. "Es una artista que teatralizaba la canción. Muy flamenca, muy honda".

Diego Rosado (Sevilla, 1956), creció en el Cerro del Águila. Este estanquero preside la peña flamenca El Choza en Su Eminencia, que para sus bodas de plata contó con Marifé de Triana. En aquella ocasión le cantó Francisco Reyes Paquiro, y entre el público se encontraba el ex presidente de la Junta y buen aficionado José Rodríguez de la Borbolla.

Una representación de la comisión visitó a la cantante el 23 de septiembre de 2008 en su casa de la avenida Marifé de Triana de Torremolinos. En Sevilla no tiene calle. "Chamizo no se podía creer que no tuviera las medallas de Trabajo o de las Artes ni la de Andalucía", dice Alfonso de Miguel (Sevilla, 1958), presidente de la comisión. "Esa medalla debería reconocer una trayectoria, se la han dado a David Bisbal por participar en Operación Triunfo, que además no lo ganó". Alfonso fue compañero de colegio de Rafael Gordillo. El ex futbolista, que jugó en el Triana cuando así se llamaba el filial del Betis, está en la comisión de Marifé.

La cantante recibió una fotografía del proyecto de monumento que está diseñando Jesús Gavira (Mairena del Alcor, 1943). "A Marifé me la presentó Alfonso de Miguel en la cena-homenaje que le dimos en Río Grande". Este escultor se prodiga en esa hermosa redundancia de hacer arte para los artistas: hizo con su hermano Antonio el mausoleo de Antonio Mairena y firmó obras como la estatua del Niño Ricardo, el Giraldillo de la Bienal, el trofeo del Compás del Cante o el incompleto tributo de Triana al Arte Flamenco del que sólo se exhibe la estatua del Altozano, un proyecto mucho más ambicioso que se quedó en el aire cuando los etarras asesinaron a Alberto Jiménez-Becerril, que fue alcalde de Triana.

José Manuel López Moiño (Sevilla, 1942) es secretario de la comisión, de la que también forma parte el periodista José Luis Montoya (Sevilla, 1942). Un año muy cinematográfico gracias a la película de Robert Mulligan El verano del 42 que alguna vez debieron proyectar en el Avenida de Verano, donde tantas veces cantó Chiquetete, o en el Alfarería, testigo de la infancia de Marifé de Triana.

También están en la comisión, entre otros, los artistas Rafael del Estad, Pascual González y José Antonio Muñoz El Chozas, los escritores Daniel Pineda Novo, Manuel Garrido y Antonio García Barbeito, el representante artístico Antonio Pulpón, los críticos flamencos Manuel Martín y Emilio Jiménez Díaz, el sacerdote y buen aficionado Emilio Calderón, el ex director de la Bienal Manuel Herrera y los gestores culturales Pisco Lira, dueño de La Carbonería, y Ángela Mendaro, directora de la Casa de la Provincia.

stats