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La Hispalense estudia cómo mejorar las redes ferroviarias

  • El proyecto 'Arrival', financiado por la Comisión Europea, está integrado por 13 grupos universitarios pertenecientes a centros de siete países comunitarios

Una invitación por parte de la Universidad alemana de Gotinga fue el punto de partida que permitió que el Grupo de Investigación en Localización de la Universidad de Sevilla iniciase su colaboración en el proyecto Arrival. En él trabajan, además, expertos de 12 universidades y centros de investigación de siete países europeos diferentes, entre los que están Grecia, Italia, Francia, Holanda y Suiza.

Esta investigación está diseñada para ser aplicada a grandes redes de ferrocarril y metro. Su principal objetivo es mejorar la validez y fiabilidad de estos sistemas, sobre todo, en los casos de congestión derivados de los transbordos de pasajeros entre distintas líneas. Por ello, los mecanismos de este proyecto se están poniendo en marcha en las instalaciones ferroviarias del metropolitano de Berlín y en los trenes franceses. Asimismo, tanto Holanda como Madrid (concretamente Renfe Cercanías) disfrutarán pronto de las ventajas de este proyecto.

Dicho estudio internacional, financiado por el VI Programa Marco de la Comisión Europea, consiste en hallar algoritmos matemáticos para lograr la "optimización robusta y en tiempo real de la planificación ferroviaria", explica Juan Antonio Mesa, catedrático de la Escuela Superior de Ingenieros y responsable del grupo de investigación sevillano, quien aclara que con "robusta" se refieren a "un sistema capaz de absorber los contratiempos que se ocasionen en las instalaciones ferroviarias sin que sus usuarios lo noten".

Para el grupo del doctor Mesa colaborar en este estudio, que lidera la universidad griega de Patras, ha significado subirse al carro de un equipo ya estructurado. Algunos de los expertos que lo conforman habían desarrollado proyectos de la Comisión Europea en común, por eso, "son ellos quienes marcan la pauta de trabajo".

El Proyecto Arrival se encuentra en el último de los tres años con los que cuentan para su desarrollo los trece grupos que lo integran. Están profundizando en el diseño del software informático con el que aplicarán los algoritmos que se desprenden del estudio de los nuevos planes desarrollados para paliar las perturbaciones que, a diario, se producen por el funcionamiento de los ferrocarriles.

Las mejoras que se efectuarán en estos sistemas de transporte se basarán en estudios previos elaborados sobre peticiones de usuarios: "cambios de horarios, modificación de líneas, así como la asignación y secuenciación de recursos y personal". Un ejemplo de instalación ferroviaria que, a juicio del doctor Mesa, debería reformarse por no contar con la robustez apropiada es la de Sants, en Barcelona, que conecta los cercanías con el Alta Velocidad. "En dicho tramo el volumen de pasajeros es muy elevado por la alta densidad del tráfico y debería corregirse con líneas alternativas que reduzcan la afluencia de usuarios", propone. El problema que existe a la hora de aplicar los métodos de Arrival radica en "convencer a las empresas de que este sistema mejorará el que utilizan, ya que están hechos a él y cambiarlo requeriría tiempo, dinero y formación". No obstante, la compañía india que transporta más pasajeros al día en el mundo (unos 10.000) ha transmitido su interés en este proyecto.

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