La Iglesia de Sevilla paga 87.000 euros por el IBI de algunos edificios

religión · Balance económico de la archidiócesis

El tributo obedece a legados, rentas de alquiler e inmuebles sin función pastoral. El arzobispo advierte que hay partidos y sindicatos que "evitan abonarlo". El presupuesto de la archidiócesis crece un 12%.

La archidiócesis paga el IBI por alquilar parte de de las dependencias arzobispales al Hotel Los Seises.
La archidiócesis paga el IBI por alquilar parte de de las dependencias arzobispales al Hotel Los Seises.
Diego J. Geniz

07 de junio 2012 - 05:03

La Iglesia de Sevilla ya paga el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. El IBI está presente en la cuenta de gastos de la archidiócesis y buena prueba de ello son los 86.807,87 euros que el año pasado abonó por este concepto. Dicha cantidad la dio a conocer ayer el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, durante la presentación del balance económico de la archidiócesis sevillana relativo a 2011. El prelado hispalense salió al paso de la polémica suscitada las últimas semanas a raíz de que determinados partidos políticos y sectores de la sociedad hayan exigido que la Iglesia pague este impuesto, del que está exenta.

Monseñor Asenjo, que no precisó el desembolso al que tendría que hacer frente la archidiócesis en caso de que se viera obligada a abonar el IBI de todos sus inmuebles (excepto los templos), aseguró que este tributo ya se encuentra entre los gastos de la Iglesia en concepto de fincas heredadas, alquileres -como el que mantiene con la cadena Husa Hoteles que gestiona parte del Palacio Arzobispal (Hotel Los Seises) o con una empresa hostelera en la sede del antiguo seminario de Pilas- y "una larga lista de inmuebles que no tienen función pastoral".

Los casi 87.000 euros que la archidiócesis sevillana paga por el IBI podrían verse claramente incrementados si tuviera que abonar también la contribución por los locales destinados a labores catequéticas, sociales y administrativas, como se ha planteado estos días por distintos colectivos y partidos, entre los que se encuentran los grupos municipales del PSOE e IU en el Ayuntamiento hispalense. El arzobispo calificó este debate de "extraño" y afirma que obedece a una campaña orquestada "cuya procedencia todos conocen". "Quieren dar a entender que la Iglesia tiene un privilegio con la exención del IBI y no es así, ya que obedece a la ley de mecenazgos", refirió el prelado hispalense, quien recordó que los ayuntamientos que acuerden dicho pago por parte de las parroquias "tendrán que cambiar la ley". Monseñor Asenjo hizo hincapié en que también están exentos del IBI otras confesiones religiosas (musulmanes, judíos y evangélicos), ONG, federaciones deportivas, instituciones culturales y edificios protegidos "como el Palacio de Liria" (propiedad de la Casa de Alba).

Para el prelado no tiene sentido que sólo se exija dicho pago a la Iglesia. "Entiendo que en época de crisis todos tengamos que arrimar el hombro, pero la Iglesia ya lo hace, porque cuando alguien tiene hambre no acude a un partido o a una federación de fútbol, sino a una parroquia". Su intervención sobre este asunto culminó con la alusión a que "determinados partidos y sindicatos asignan varios edificios a fundaciones para sortear el pago del IBI".

Respecto a las cuentas del año pasado, el presupuesto consolidado aumentó un 12% en comparación con el de 2010 hasta situarse en los 39.958.568 euros. En el capítulo de ingresos destaca el aumento de los recursos extraordinarios, que pasaron de 4,6 a 7,7 millones de euros. También ascendieron, aunque de forma más leve, las donaciones de los fieles, tanto en aportaciones voluntarias (subieron un 8,47%) como en las asignaciones tributarias.

En este último apartado hay que subrayar que en Sevilla hubo 323.847 asignaciones a favor de la Iglesia (el 44,18% de los declarantes) lo que supuso una inyección de 9,6 millones, de los cuales la diócesis sevillana recibió 5 millones como consecuencia de la "comunicación de bienes" en la distribución que realiza la Conferencia Episcopal Española. Prueba de la crisis económica es el hecho de que los declarantes hayan aumentado un 1,10% pero la cantidad total ingresada sea inferior a la de 2010.

También es destacable la contribución de las hermandades al sostenimiento económico de la archidiócesis, que se incrementó un 14,6%. Aquí hay que tener en cuenta las dos vías de financiación. Por un lado, se encuentra la aportación al fondo diocesano común, donde la que más colaboró fue de nuevo la Hermandad del Polígono de San Pablo con 7.654 euros. La otra vía son las donaciones al seminario metropolitano, en el que la contribución mayor fue la otorgada por la Santa Caridad con 7.400 euros.

stats