Obras Públicas tilda de "calvario" el acceso a Sevilla desde Aljarafe

El PP reabre el debate del colapso del Aljarafe y su solución tras el segundo retraso del Metro · La consejera dice que no hay más alternativa que el Metro, el Cercanías, la SE-40 y las plataformas VAO

Colas de vehículos en una de las entradas del Aljarafe a la capital.
Colas de vehículos en una de las entradas del Aljarafe a la capital.
A. S. Ameneiro / Sevilla

16 de mayo 2008 - 05:03

El nuevo retraso oficial de la línea 1 del Metro de Sevilla, cuya inauguración se prolongará al menos hasta octubre o noviembre de este año (la fecha oficial era el 30 de septiembre), llevó ayer a los diputados populares a reabrir en el Parlamento andaluz el debate sobre el colapso de tráfico en los accesos a la capital desde el Aljarafe y sus soluciones. Ante las quejas de José Luis Sanz, alcalde de Tomares y parlamentario del PP, sobre la lentitud con que se están desarrollando las obras del metropolitano, la nueva consejera de Obras Públicas Mar Moreno respondió que las únicas alternativas que plantea la Junta de Andalucía son los proyectos que figuran en el Plan Metropolitano de Transportes de Sevilla, que recoge "todas las necesidades" en esta materia, según Moreno, y en los que ya se está trabajando tras su aprobación en 2006, dijo.

Moreno agregó, a renglón seguido, que compartía las quejas del PP respecto a los problemas de movilidad urbana que tiene el Aljarafe porque ella también entiende que resulta "un calvario" acceder a la capital desde los municipios del entorno. La titular de Obras Públicas citó entre los proyectos del plan, sin recordar los plazos de ejecución, las plataformas reservadas VAO ("vías de alta ocupación") para transporte público y para vehículos privados que viajen llenos de pasajeros , la línea 1 del Metro y las tres líneas restantes que quedan, los trenes de Cercanías del Aljarafe Norte que irán por la línea ferroviaria Sevilla-Huelva y la segunda autovía de circunvalación (SE-40).

Lo que no dijo Moreno es que para ver esas soluciones hay que esperar, en su mayoría, dos o tres años. Las plataformas reservadas de Gelves a Sevilla y Camas a Sevilla son proyectos en redacción cuyas obras deben iniciarse este año (recientemente se ha añadido el anteproyecto de otra de Camas a Salteras). El Metro aún no tiene su primera línea (a finales de 2008, con suerte) y las otras tres llegarán a partir de 2010. El Cercanías del Aljarafe no ha comenzado siquiera a ejecutarse, y la SE-40, de 77,6 kilómetros, sólo avanza en los subtramos del Sureste, que enlazan con la A-92.

Ante esta respuesta, el diputado del PP dijo a la consejera que "los sevillanos están hartos de los planes, del humo y de las cifras virtuales que nos venden con el plan de transporte. Queremos nuevos accesos a Sevilla, el fin de la SE-40, un plan de Cercanías ya, no dentro de 25 años, y el Metro, no una raquítica línea que no termina nunca, sino que nos saquen ustedes del atasco en el que nos han metido. Nunca un presidente ha tenido tanto tiempo y ha hecho tan poco".

Según Sanz, la consejera ha heredado una cartera con una "gestión nefasta" y le advirtió que el Aljarafe se ha convertido en "un símbolo nacional de las malas comunicaciones y en el principal punto negro de Andalucía por la mala gestión" de Obras Públicas. El parlamentario del PP criticó a la anterior consejera Concepción Gutiérrez y a la Junta de Andalucía en los 25 años de Gobierno por ser "incapaces de prever el crecimiento de población del Aljarafe y de resolver los problemas de transporte".

En su último turno, Mar Moreno admitió que el problema del transporte en el Aljarafe necesita "mucho que mejorar y que hacer", pero pidió al diputado que no culpe al PSOE de la situación porque en los últimos 25 años "el Ayuntamiento de Sevilla del PP siempre dio la espalda al transporte metropolitano" y "mantuvo bloqueado el Metro y la SE-40". La consejera cerró su intervención convencida de que los avances del Aljarafe en estos años han sido gracias al PSOE: "el impulso que ha recibido el área metropolitana es del PSOE en Sevilla y en la Junta", concluyó.

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