discapacidad Una ruta en bici para reclamar los impagos de la Junta de Andalucía

El reto de los más frágiles

  • Asociaciones de personas con discapacidad llegan a Sevilla tras recorrer 200 kilómetros desde Málaga, en bicicleta, para reclamar las deudas de la Junta

De Málaga a Sevilla, en bicicleta, en pleno verano. Una ruta de 200 kilómetros para reivindicar el bienestar de los más frágiles ante el riesgo al que están sometidos por los recortes en las partidas destinadas a la discapacidad. Domingo Collado, José Ángel Lobato, José María Lanzas y Vanesa González alcanzaron ayer su meta: La Consejería de Salud y Bienestar Social. Un enorme esfuerzo para reivindicar a la Junta de Andalucía las deudas que mantiene desde hace meses con las asociaciones que asisten a las personas con discapacidad. Los impagos condenan a estas entidades al cierre. "Estamos al borde de la quiebra, y tras muchas peticiones a la Administración, hemos optado por realizar esta protesta en bici", explica Domingo Collado, director de la Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales (Amappace). Collado ha conducido una bicicleta adaptada desde Málaga junto al vicepresidente de Amappace, José Ángel Lobato, quien padece parálisis cerebral. Durante esta proeza en dos ruedas, el grupo malagueño ha hecho escalas en varias localidades: Fuengirola, Marbella, Ronda (Málaga), Puerto Serrano (Cádiz), Dos Hermanas y Sevilla. En esta ruta se han encontrado con responsables de distintas asociaciones que también están asfixiadas por la falta de los ingresos comprometidos por parte de la Junta de Andalucía. "Estamos tratando de unirnos para luchar por esta causa", añade Collado. La Asociación Malagueña de Padres de Paralíticos Cerebrales gestiona varios servicios a personas que sufren este problema de salud y atiende a 300 personas.

"Los impagos han creado una situación insoportable para los distintos servicios: el centro de día, el centro ocupacional, etc", añade el director de Amappace. Esta situación ha impedido, de momento, que los trabajadores de estos centros asistenciales cobren la paga extraordinaria de julio. La situación es similar en las distintas asociaciones que asisten a personas con discapacidad. Es el caso, por ejemplo, de Aspadem, que atiende a alrededor de 600 personas en Marbella y su entorno. Los recortes a la Ley de la Dependencia ha movido a su presidente, José María Lanzas, a unirse a la ruta en bici en la etapa Fuengirola-Marbella.

Al llegar a Sevilla, el grupo ciclista fue recibido a las doce del mediodía por el director general de Discapacidad en la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, quien quiso mostrar su compromiso para lograr la normalización en los pagos a estas asociaciones. "Esta situación viene dada por los recortes de Gobierno central a las partidas para la discapacidad y estamos trabajando para tratar de evitar que los servicios terminen cerrando". Rivas precisó que el pasado viernes, 20 de julio, la Junta ya abonó a estas entidades el 80% de los impagos.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) cifra en 35 millones de euros la deuda que mantiene la Consejería de Empleo a los centros de trabajo que emplean a personas discapacitadas en Andalucía. Estas empresas son gestionadas también por asociaciones, que también están ansiosas ya por recibir otras partidas pendientes de la Consejería de Educación, que tampoco llegan. Estas entidades preparan más protestas para lograr que la Administración cumpla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios