Las oficinas para emprendedores cerrarán por decisión de la Junta

Empleo confirma a los 14 trabajadores que no renovará su contrato en mayo. Piden al Ayuntamiento una alternativa.

Fachada de la oficina de ayuda al emprendedor del Casco Antiguo, ubicada en el antiguo edificio Singer de la calle Lumbreras.
Fachada de la oficina de ayuda al emprendedor del Casco Antiguo, ubicada en el antiguo edificio Singer de la calle Lumbreras.
Diego J. Geniz

16 de enero 2013 - 05:03

Las siete oficinas de asesoramiento al emprendedor tienen los días contados. La Junta de Andalucía les ha enviado a los 14 trabajadores empleados en ellas que no renovará su contato en mayo, mes en el que debería acometerse dicho trámite. Esta decisión, anunciada en mayo en otras ciudades andaluzas, obedece -según la Administración autonómica- al recorte del Gobierno central en materia de políticas activas de empleo. Los empleados, al ser personal laboral contratado por el Ayuntamiento, piden al gobierno de Zoido que busque alternativas.

En la ciudad hispalense existen actualmente siete oficinas de atención a los emprendedores en los barrios ubicadas en el Centro Cívico Blas Infante (Sevilla Este), el de San Pablo, el Edificio Crea (San Jerónimo), el Centro Cívico Las Columnas (Triana), la Nave Singer (Casco Antiguo), el Pabellón Real (Distrito Sur) y en la calle Luis Ortiz Muñoz (Polígono Sur). En estos departamentos se asesora a los sevillanos que quieran abrir un negocio en el entorno, por lo que la información que se les facilita es muy demandada al ser de gran utilidad para sacar adelante un proyecto.

Estos talleres estaban cofinanciados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Consejería de Empleo a través del programa de agentes locales de promoción y empleo (ALPE). La Junta ya anunció en verano que no renovaría los contratos de los trabajadores -personal laboral de las administraciones locales y provinciales- que caducaban en septiembre en el resto de provincias andaluzas. A finales de 2012 hizo lo propio con los que expiraban el pasado diciembre y el próximo mayo. Por lo tanto, la plantilla con la que cuenta este servicio en la ciudad hispalense ha pasado de 17 a 14 en el último mes. En mayo no quedará ninguno.

Los empleados han pedido a la delegación municipal de Economía y Empleo que dirige Gregorio Serrano que busque una alternativa al cierre. Dicho departamento, por su parte, asegura que en los Presupuestos de 2013 existe una partida para dicho programa, motivo por el cual se ha pedido a la Junta que renueve la contratación del personal.

stats