La nueva gasolinera del Plantinar moderniza la entrada del barrio

Los arquitectos esperan que la obra incentive el arreglo de la zona, llena de bloques envejecidos

La nueva gasolinera del Plantinar moderniza la entrada del barrio
La nueva gasolinera del Plantinar moderniza la entrada del barrio
A. S. Ameneiro

16 de agosto 2013 - 05:03

Un edificio contemporáneo y de máxima eficiencia energética (nivel A) con fachada de aluminio y formas redondeadas diseñado por arquitectos sevillanos se ha convertido en la nueva puerta de entrada al viejo barrio del Plantinar. De momento acoge la nueva gasolinera de la avenida de Ramón y Cajal, que funciona desde hace un mes, pero se completará en los próximos meses con oficinas de idéntico diseño cuya obra quedó paralizada por la crisis.

La propiedad del futuro edificio de oficinas, una conocida constructora sevillana, está negociando con varios inversores interesados y espera cerrar pronto un acuerdo, según ha podido saber este periódico. La gasolinera pertenece a otra propiedad: Enramadilla S.L., pero ambas instalaciones se han concebido con un único proyecto arquitectónico a cargo del estudio Hombre de Piedra (hombredepiedra.blogspot. com. es).

El arquitecto Juan Manuel Rojas, que también participó en el diseño de la estación marítima del Puerto de Sevilla, explica que el mayor reto era cumplir la exigencia del Ayuntamiento de integrar a la perfección el edificio en lo que era un solar degradado que limitaba por un lado con un centro terciario importante de la ciudad (San Francisco Javier-Ramón y Cajal) y con un barrio envejecido como El Plantinar.

El arquitecto espera que esta obra atractiva sirva como incentivo para que los vecinos y las instituciones aporten fondos para rehabilitar los viejos bloques de viviendas del Plantinar, al tratarse de unas viviendas envejecidas y situadas en una zona estratégica de la ciudad. La fórmula de la rehabilitación es la mejor opción para frenar la degradación de un barrio, asegura Rojas, para quien ésta es la asignatura pendiente de la arquitectura en los próximos años.

stats