Las tasas de la Hispalense suben casi dos puntos más que el año pasado

La inflación hace que el Consejo Social de la Universidad eleve el precio un 4,2%

Isabel Vázquez (a la izquierda) recibe el nombramiento del rector.
Isabel Vázquez (a la izquierda) recibe el nombramiento del rector.
L. S. Moliní

19 de junio 2008 - 05:03

La subida de la inflación afecta a todo y a todos, y las tasas universitarias no son una excepción. El Consejo Social de la Universidad de Sevilla ha aprobado proponer a la Junta de Andalucía una subida de un 4,2% de sus tasas y precios públicos de títulos oficiales durante el curso 2008-2009, lo que supone una subida de 1,8 puntos respecto al año anterior, en el que las tasas subieron sólo un 2,4%.

La culpa de esta subida la tiene el encarecimiento de la vida, ya que el Consejo Social la ha establecido según el Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente desde el 30 de abril de 2007 al 30 de abril de 2008. Aun así, el órgano de la Hispalense ha escogido el mal menor, ya que, recientemente, la Conferencia de Política Universitaria recomendó a los centros españoles elevar el precio de sus matrículas entre un 4,2% (la opción de la Hispalense) y un 8,2%. Al igual que otros años, la Conferencia propone una horquilla cuyo mínimo es el IPC y el máximo es el resultado de sumarle a este índice cuatro puntos (en el anterior curso, se propuso entre un 2,4 y un 6,4).

Según afirma el Consejo Social de la Universidad de Sevilla en una nota remitida a esta redacción, "se ha tenido en cuenta que la presión fiscal sobre la familia es cada vez más fuerte" para optar por la subida que menos afecta a los bolsillos de los ciudadanos.

Sin embargo, cuando el fantasma de la crisis aún no había aparecido, la política del Consejo Social fue la misma. De hecho, el verano pasado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (el organismo que tiene la última palabra en el asunto), a petición de los consejos sociales de las universidades andaluzas, decidió también optar por el mínimo de la horquilla propuesta por la Conferencia de Política Universitaria.

En la reunión, también se aprobaron las cuentas de la Hispalense durante 2007, que cierra el ejercicio sin déficit y con unos ingresos de 429 millones de euros.

stats